Mujeres embarazadas, grupo prioritario para vacuna, recomienda INSP

0
131
Nacionales, Estados, Hidalgo, Organismos, Dependencias, Institutos, INSP, Llamados, Recomendaciones, Grupos, Sectores, Prioritarios, Vacunas, Covid-19, Riesgos, embarazadas

Ante el incremento de riesgo de Covid-19 grave, que implique hospitalizaciones e ingreso a terapias intensivas, las mujeres embarazadas son consideradas grupo prioritario de atención, tras un análisis de peligro y potencial beneficio de recibir la vacuna.

Dicha recomendación fue realizada por el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, del cual el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) forma parte.

El organismo recomendó que el sector de mujeres embarazadas reciba alguna de las vacunas que actualmente se aplican en México y sus entidades federativas, incluyendo a Hidalgo.

La indicación es que la vacuna se aplique a partir de la semana 10 de embarazo, por razón precautoria; es decir, pasando el tiempo de desarrollo de órganos del producto.

Si bien no hay una mayor predisposición a contagiarse, el riesgo para las mujeres embarazadas es igual que para la población general.

La diferencia radica en que en este grupo de la población el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave es mayor, indicó el INSP.

Precisó el INSP que no existe alguna contraindicación para lactar luego de recibir la vacuna y sin importar la vacuna que se aplique, ya que todas las que se suministran cuentan con autorización oficial.

EFECTOS DE VACUNA PARA EMBARAZADAS

Los efectos secundarios que trae consigo la vacuna para mujeres embarazadas son los mismos que para el resto de la población: dolor de cabeza, dolor en la zona donde se aplicó, cansancio y en algunos casos fiebre y dolor muscular.

La Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP) recomendó a las mujeres embarazadas continuar con la vigilancia médica, informando si ya fueron vacunadas o no.

Así como mantener las medidas sanitarias establecidas, tales como el lavado constante y correcto de manos, la sana distancia, y el uso del cubrebocas, aun y cuando se reciba la vacuna.

Si bien la vacuna en México no es obligatoria, es una forma de protegerse contra el Covid-19 que puede llegar a ser grave, causando algunas secuelas, tanto físicas como mentales, incluso puede provocar la muerte.

 

Para volver a leer: Firma convenio INSP con FIESP para fortalecer investigación y salud

 

kgm