Ordena TEEH al IEEH suspender prerrogativas a partidos

0
257
Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Institutos, IEEH, Tribunales, TEEH, Elecciones 2020, Procesos, Dineros, Recursos, Ministraciones, Mayo, Periodos, Campañas, Candidatos, Juicios

Ordenó el Tribunal Estatal Electoral (TEEH) al Instituto Estatal Electoral (IEEH) suspender la ministración de prerrogativas para los partidos políticos con registro en la entidad por concepto de gastos de campaña.

El máximo tribunal electoral del estado indicó que el instituto debió precisar la conclusión del periodo de precampañas, así como el de obtención de apoyo ciudadano para candidaturas independientes.

Durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de mayo, fue aprobado el acuerdo IEEH/CG/027/2020 por el que se modificó el acuerdo IEEH/CG/026/2020, en cumplimiento a la resolución del expediente TEEH-JDC-044/2020 y sus acumulados, dictada por el TEEH, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2, conocido como coronavirus.

Al respecto el consejero electoral Augusto Hernández Abogado señaló que el cumplimiento de la sentencia da oportunidad al IEEH para hacer una precisión sobre lo que debe asimilarse como una suspensión, misma que debe contemplarse como el cese de actividades partidistas y no como prórroga para procesos internos.

Por su parte el consejero Francisco Martínez Ballesteros enfatizó que es el momento óptimo para apuntar que, si bien ya concluyeron las precampañas, lo cierto es que los partidos políticos todavía tienen pendiente la selección de candidatas y candidatos, que en su momento registrarán ante este órgano.

Consejeros electorales consideraron necesaria la precisión de que una vez que se reanude el proceso electoral local, los partidos políticos podrán continuar con la selección de sus candidaturas, destacando que esto sucederá dos días antes del inicio del periodo de registro, debido a que la sentencia en mención sólo hizo referencia a la definitividad en cuanto a periodos de precampaña y obtención del apoyo ciudadano.

En su turno los representantes de partidos políticos respaldaron la modificación del acuerdo y refrendaron su compromiso con la ciudadanía, simpatizantes y militantes, reafirmando la suspensión de actividades relativas a la selección de candidatos, tras darse a conocer las medidas anunciadas por este órgano electoral.

En acatamiento a la sentencia, mediante oficio de la presidencia del IEEH a la Dirección Ejecutiva de Administración, se solicitó no ministrar la prerrogativa de mayo a los partidos, que se deposita durante los primeros días de cada mes. La ministración correspondiente a mayo es la última de cinco consideradas respecto a gastos de campaña para el proceso electoral 2019-2020.

En otro asunto la consejera presidenta, Guillermina Vázquez, informó al Consejo General el fallecimiento del consejero municipal Eliazar Hernández Hernández, del órgano desconcentrado de San Felipe Orizatlán y extendió sus condolencias.

Te puede interesar: Horacio Duarte promete que “no le temblará la mano” en aduanas