Orienta Armando Zunzunegui a deportistas para tener mejor comunicación

0
30
Zunzunegui, Estados, Hidalgo, Deportes, Organismos, Escuelas, Universidades, Áreas, Consejos, Pláticas, Conferencias, Recomendaciones, Comunicación, Mensajes, Mejorías

La Dirección de Promoción Deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mediante Armando Zunzunegui Escamilla, titular de Deportes, en conjunto con el Instituto del Deporte de Tlaxcala, impartió la conferencia digital denominada “Habilidades de la comunicación en el deporte”.

Estas dinámicas van enfocadas al mejor desarrollo integral de la grey estudiantil que eligió al deporte como el medio de trascendencia no sólo a nivel estatal, sino nacional e internacional, donde Hidalgo permanentemente está a la vanguardia.

Durante la plática Armando Zunzunegui destacó que una de las principales problemáticas que se viven en el mundo deportivo se encuentra en el aspecto de la comunicación entre los actores involucrados, debido a las deficiencias para transmitir adecuadamente los mensajes.

Advirtió que es necesaria la creación de mensajes que permitan transmitir con claridad la información deseada para obtener mejores efectos al identificar y hacer uso de los diferentes tipos de comunicación existentes, variar las forma de comunicación que se utiliza.

Así como implementar y mejorar cuatro habilidades fundamentales: hablar, escuchar, leer y escribir.

Te puede interesar: Promueve Armando Zunzunegui activación física, mediante conferencia

Armando Zunzunegui detalló que existen barreras que impiden la mejora de la comunicación entre los entrenadores y atletas, estas son: semánticas, están relacionadas con problemas en la comprensión de contextos, palabras o conceptos; psicológicas, tienen que ver con el estado emocional y tipo de relación que mantienen emisor y receptor.

DETALLA ZUNZUNEGUI OTRAS BARRERAS

De igual forma añadió que existen las barreras fisiológicas, que son aquellas que involucran alteraciones físicas que interfieren en el acto comunicativo; por ejemplo, casos de hipoacusia, ceguera, disgrafía o trastornos del habla o motores.

Las administrativas, que corresponden a las dificultades generadas dentro de una empresa u organización por la falta de planeación, claridad en los roles de trabajo, sobreinformación, entre otras.

Y por último las físicas, que son las referentes a los canales que se utilizan para hacer llegar los mensajes.

Por último, Armando Zunzunegui compartió con los asistentes cuatro pasos para conseguir una comunicación efectiva: en primer lugar, estructurar el mensaje adecuadamente.En segundo, que el mensaje se reciba correctamente; es decir, escoger los canales adecuados y evitar las barreras de la comunicación; como tercer paso solicitar retroalimentación y que el mensaje sea positivo para conseguir el objetivo deseado.

kgm