Pandemia por Covid-19 deja afectaciones a la infancia, considera especialista

0
98
Nacionales, México, Organismos, Banco Mundial, Sectores, Infancias, Menores, Vulnerables, Daños, Afectaciones, Pandemia, Covid-19, Análisis, Foros, Virtuales

La pandemia de Covid-19 generó una serie de afectaciones en diversos ámbitos y sectores, tal es el caso de la infancia, que resulta vulnerable en un contexto como el actual.

Particularmente la denominada primera infancia, comprendida entre los cero y los seis años de edad.

Esta primera infancia es considerada un periodo crítico en la vida, ya que es en ahí donde se presenta el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional, así como del cerebro en menores y se plantean las bases de las trayectorias educativas y laborales.

Con el objetivo de conocer las afectaciones en esta etapa de la vida, el Banco Mundial, en coordinación con el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó una encuesta cuyos primeros hallazgos fueron expuestos durante teleconferencia.

Señaló el organismo que midió el impacto de la pandemia de Covid-19 en el bienestar de los hogares, con especial énfasis en familias con niñas y niños.

La encuesta fue organizada por el Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, a través de la Fundación para la Investigación y Enseñanza en Salud Pública (FIESP).

Marcela Silveyra, analista en educación del Banco Mundial, expuso que la pandemia afectó severamente la alimentación y la seguridad.

Cerca del 30 por ciento de los hogares reportó que su alimentación empeoró, el 5 por ciento reportó que no comió en un momento del día porque no había suficiente dinero.

 

  • HÁBITOS, SALUD Y ALIMENTACIÓN DE INFANCIA

“La pandemia también tuvo un impacto significativo sobre las responsabilidades y el tiempo asignado al cuidado de la infancia, fundamentalmente para las madres, cuyo rol aumentó significativamente durante la pandemia”, comentó.

En cuanto al acceso a servicios de salud, estimó que el 63 por ciento de la infancia no asistió a sus citas médicas regulares.

“Es de destacar que además de la salud física, la infancia presenta afectación en su salud mental, muestra varias alteraciones emocionales; comportamientos de internalización, como llorar mucho y hablar menos de lo habitual o comportamientos de externalización, ya sea mayor irritabilidad o rebeldía”.

La pandemia afectó casi todos los hábitos saludables en la primera infancia, tales como los horarios de comida y sueño, actividades físicas y de juego, incluso se observó una reducción de hasta 20 puntos porcentuales en estos hábitos saludables.

kgm