Partidos; Cálculos; Oficios

0
5
Partidos; Cálculos; Oficios

Pese a las restricciones con motivo de la pandemia por Covid-19, este miércoles se volcaron a las calles decenas e inclusive centenas de personas, en muchos casos sin cumplimiento de las normas sanitarias como la sana distancia o el uso adecuado del cubrebocas, para atestiguar los actos de cierres de campañas de sus partidos políticos y candidatos a las 84 alcaldías de Hidalgo. En resumen fueron alrededor de 40 días de bombardeos, caminatas, visitas personales y reuniones en barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades, para dar a conocer promesas de todos los colores. Como siempre no pudieron faltar los ataques, las amenazas y hasta los balazos en una de las que se consideran la elección que más emociones genera. La percepción ciudadana habrá de reflejarse en sólo unos días en las urnas, pero por lo pronto comienza a partir de este jueves un periodo de silencio y veda electoral que culminará el domingo 18 de octubre.

Un cálculo extraordinario fue confirmado por los replicantes en cuanto a las expectativas que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI),pues habría muy buenas posibilidades para ganar, cuando menos, 21 municipios hidalguenses en la contienda del domingo; sin embargo, también existe una previsión desde el cubo de Colosio que considera entre 30 y 40 ayuntamientos en donde el voto ciudadano podría favorecer a los tricolores. Como sea, el priismo en Hidalgo demostró de nueva cuenta por qué sabe más el diablo por viejo… al identificar sus propias ventajas, fortalezas y debilidades para mantenerse en pie de guerra y en esta ocasión los pleitos internos, las traiciones y jaloneos en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como la poca presencia del resto de los organismos políticos, serían factores clave que les permitirían la recuperación y el avance en otras demarcaciones. El domingo veremos.

Circuló un nuevo oficio desde la sede del Poder Ejecutivo en Hidalgo, el número 037, con motivo de informar que, debido a las condiciones que aún prevalecen por el avance del coronavirus y el semáforo epidemiológico naranja en que permanece el estado, el regreso a las actividades para los burócratas se prorrogará, una vez más, hasta el próximo 31 de octubre a fin de frenar contagios que, hasta la noche de ayer, alcanzaron ya los 14 mil 120 casos positivos en la entidad. Hubo voces negativas que también advirtieron sobre un posible regreso al semáforo rojo, debido a que las medidas sanitarias se relajaron en diversos puntos y sectores, lo curioso es que este asunto podría, según dijeron, retomarse después de las elecciones. Ojalá que no sea así.

kgm