Partidos políticos de nuevo registro competirán en comicios extraordinarios

0
16
IEEH, OPLE, Proceso, Electoral, Elecciones, Partidos, Políticos,

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acordó que los partidos políticos que obtuvieron registro nacional en 2020; podrán participar en las elecciones extraordinarias del 6 de junio para renovar las alcaldías de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Con esta decisión, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES); partidos políticos que durante el proceso ordinario no tenían representación en la entidad; tienen derecho a contender con base en el principio de equidad y derecho a ser votado.

Esta determinación fue avalada por los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE); que dio respuesta a la consulta formulada por Josabet Zaid Nery Aldana, representante de Fuerza por México, el 9 de enero pasado.

Durante la misma sesión, se avaló que Erik Carbajal Romo participe como candidato independiente por el ayuntamiento de Acaxochitlán; por lo que ordenaron entregarle la constancia que lo avala como aspirante sin partido.

En ese sentido, el secretario general del órgano elector local, Uriel Lugo Huerta, indicó que Carbajal Romo participó por la misma figura en los pasados comicios del 18 de octubre; por lo que no fue necesario que nuevamente obtuviera las firmas de apoyo ciudadano.

Asimismo, el OPLE aprobó la convocatoria para integrar los consejos electorales municipales en Acaxochitlán e Ixmiquilpan para la elección extraordinaria; determinó el financiamiento público para gastos de campaña en las contiendas; las cuales, serán concurrentes con la elección de diputados locales.

Los 14 partidos con presencia en Hidalgo, locales y nacionales, obtendrán lo equivalente a 0.90 veces el monto de su financiamiento público ordinario para 2021, individualizado por cada uno de los municipios.

En su participación Ricardo Gómez Moreno, representante de Partido de la Revolución Democrática (PRD); cuestionó que, a diferencia de la elección de consejeros distritales, en esta no se aplicará examen de selección a los aspirantes, lo que calificó como un retroceso. 

En respuesta, la consejera Miriam Pacheco Ramírez justificó que fue una decisión extraordinaria por la situación extraordinaria. Señaló que apenas el 14 de diciembre concluyeron los últimos medios de impugnación de los comicios ordinarios; y el 29 del mismo mes inició el proceso extraordinario.

Te puede interesar: Retroceso desaparecer al INAI, como pretende federación, alerta Congreso