Peligro por contaminación de asfaltadora, acusa población

Nayeli Ávila
0
82
Peligro,  Estados, Hidalgo, Municipios, Tlaxiaca, Empresas, Contaminantes, Entornos, Ambientes, Polución, Quejas, Inconformidades, Permisos, Violaciones, Normativas

Denunciaron pobladores de la comunidad de San Juan Solís, perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca, en el estado de Hidalgo, que desde el pasado 30 marzo del presente año fue instalada una asfaltadora que, supuestamente carece de los permisos necesarios para su operación.

Con información de los habitantes inconformes, manifestaron que la referida empresa fue ubicada en un terreno agrícola, a menos de dos kilómetros de las instalaciones de una telesecundaria y además expusieron que alrededor de la misma viven más de mil 300 personas, quienes indicaron que inhalarán los vapores tóxicos de dicha industria, lo que representa un riesgo para la salud.

Indicaron que el pasado 31 de marzo fue cuando dieron inicio las operaciones de esta compañía y fue como comenzaron a percibir los desagradables olores, que se tornaron insoportables, por lo que tuvieron que acudir ante las autoridades municipales para exigirles una explicación.

Al reunirse con ellos, Martín Trejo, representante del gobierno estatal, les informó que la empresa, en efecto, carecía del permiso correspondiente por parte de las autoridades ambientales.

De acuerdo con los propios quejosos, tras un diálogo llegaron al acuerdo de que la empresa no operará más; sin embargo, afirmaron que por las noches escuchan cómo entran y salen camiones y que además estos llevan la leyenda de “Transportes Arenos del Mezquital”.

Por otro lado, precisaron que a esta empresa ya la han corrido de Ciudad Sahagún, Tepeapulco, Pachuca, entre otras zonas, por el mismo problema del incumplimiento de las normas de impacto ambiental, por lo que cuestionaron el actuar de las autoridades competentes.

Para finalizar, dijeron que no van a permitir la operación de esta asfaltadora, pues su salud como habitantes de San Agustín Tlaxiaca es primero.

Te puede interesar: Adopción ante abandono de mascotas: “Pachuca sin Callejeros”