Anuncia PGJEH nueva unidad contra feminicidio para Hidalgo

0
299

Hoy inician trabajos para conformar una nueva Unidad Especializada en Investigaciones sobre Asesinatos de Mujeres, Infantes y Adolescentes que tengan lugar en la entidad, como parte de las acciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para brindar solución y contexto en dichos casos.

El objetivo de la unidad será “apoyar en la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres”, además será integrada por “un equipo multidisciplinario conformado por personas profesionales en psicología, sociología, antropología, derecho y criminología” designados por el procurador estatal, Raúl Arroyo González.

La agrupación de profesionistas estudiará a fondo hechos y datos sobre feminicidios y delitos vinculados con la violencia de género; recabará información de los tres órdenes de gobierno sobre violencia en infantes y adolescentes; construirá diagnósticos de características y patrones.

Sobresale la elaboración de informes que agrupen elementos sociológicos, antropológicos y de criminología, así como el estudio y análisis de contextos para identificar características y elementos en la comisión del delito.

A su vez el grupo de profesionales deberá identificar estructuras de delincuencia organizada o común, intervención de servidores públicos o elementos comunes.

Privilegiarán en los informes: contextos sociológicos y antropológicos, patrones de violencia de género, posibles rasgos comunes, características de población, perfiles de víctimas y victimarios, geo referencia y mapas delictivos, marco normativo.

La creación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desaparición de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, con adscripción a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Con base en la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém do Pará”, las leyes locales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, la Orgánica del Ministerio Público, así como el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020 y la Agenda 2030, se acordó la construcción el organismo especializado, informó la PGJEH.