Pico de contagios de coronavirus no es hoy, será pasado mañana

El subsecretario de Salud ajusta la fecha del mayor número de enfermos del 6 al 8 de mayo
0
330
pico, casos, contagios, muertos, 8, mayo

El 8 de mayo, y no el 6, será cuando el Valle de México tenga su “pico” de contagios de COVID-19, afirmó ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa vespertina, dijo que debido a la aplicación de medidas de mitigación se ha logrado “ganar” días, incluso con esta última fecha que previó la semana pasada.

Sin intervenciones, indicó, el pico hubiera sido el 2 de abril, por lo que manifestó, “hemos ganado tiempo”. Agregó que se tendrían 38 mil 773 casos confirmados y no los 11 mil 212 actuales, es decir, 29 por ciento más.

“Es inevitable que exista la epidemia, es decir, es inevitable que el fenómeno se presente”, reiteró y reafirmó que no es posible detener una enfermedad de este tipo, aunque sí es posible mitigarla.

Te puede interesar: Hemos aplanado la curva epidémica de Covid-19: López-Gatell

López-Gatell explicó que la transición entre la fase 1 y la 2 fue determinada por las intervenciones, en este caso, la implementación de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyo objetivo es aplanar la curva de contagios, lo cual, manifestó, se logró.

Detalló que con las medidas se lograron tres objetivos: retrasar el brote de casos para preparar la capacidad del sistema de salud; reducir la carga de casos en un mismo día y lograr que la cantidad de casos acumulados disminuya.

klr