Pide SSH contribuir y quedarse en casa para evitar contagios

0
295

Llamó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a la población para ayudar a las autoridades sanitarias, médicos y personal de enfermería a aplanar la curva de contagios por el coronavirus (Covid-19).

Toda vez que la Secretaría de Salud federal, a través del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que en mayo se anticipa un incremento considerable de los casos del virus en todo el país, por ello exhortó a los hidalguenses a continuar con la estrategia de “Quédate en casa” (sólo salir para cosas esenciales), así como con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El encargado del Despacho de la SSH, Alejandro Benítez, indicó que analizando las gráficas de casos positivos de Covid-19, se prevé tener el punto más alto de la curva entre la primera y segunda semana de mayo.

Por eso la importancia de que la población haga caso a las recomendaciones de todas las autoridades de Salud tanto federal como estatales: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento. Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No tocarse cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

Así como quedarse en casa cuando se padecen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera o llamar al 911 en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Benítez Herrera agregó que para los epidemiólogos el caso 50 (el cual se registró el 10 de abril en Hidalgo), es un parteaguas para saber cuántos casos positivos habrá en un futuro. “Nos hemos tardado más de 10 días en duplicar nuestros casos, esto habla de que podemos sí, ir subiendo los casos, pero de una manera paulatina, no de golpe; lo grave es cuando se duplican de un día para otro”.

Finalmente, aseveró que Hidalgo está en posibilidades de aplanar la curva y a pesar de que hay poco tiempo, se puede lograr, con apoyo de toda la población.