Promueve Trump medicamento contra malaria… para coronavirus

0
269
Trump, Internacionales, EEUU, Presidentes, Mandatarios, Trump, Consejos, Recomendaciones, Medicamentos, Enfermedades, Tratamientos, Coronavirus, Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deja de generar polémica con sus declaraciones y “recomendaciones” para combatir al coronavirus, pues hace unas semanas aconsejó el consumo de cloro y la ingesta de desinfectantes como “alternativa” de tratamiento para enfermos, lo que aumentó el índice de envenenamientos en algunos estados de aquella nación.

Al parecer no contento con esa situación, este lunes Trump anunció, de acuerdo con la Agencia Associated Press (AP), que toma un medicamento para tratar la malaria con el fin de atenuar los síntomas de Covid-19, en caso de que contraiga dicha enfermedad, pese a que no está demostrado que dicho fármaco sea eficaz contra el coronavirus.

La periodista Marylinn Marchione expuso que el presidente estadounidense expuso a los reporteros que toma hidroxicloroquina y un suplemento de zinc todos los días “durante ya una semana y media”. Incluso pasó semanas promoviendo el fármaco como una cura potencial contra el Covid-19, contradiciendo las recomendaciones de muchos de los principales asesores de salud de su propia administración.

Sus asesores indicaron que ese medicamento puede causar importantes efectos secundarios en algunos pacientes y no se ha demostrado que combata al nuevo coronavirus.

Además Trump reveló que su propio médico personal no le recomendó el fármaco, pero al final se lo solicitó al doctor de la Casa Blanca.“Comencé a tomarlo porque creo que es bueno”, declaró. “He escuchado muchas cosas buenas”.

Por su parte la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió desde el mes pasado a los profesionales de la salud que dicho fármaco no debe ser utilizado fuera de hospitales o de pruebas clínicas debido a que puede tener efectos secundarios de gravedad. Los reguladores emitieron la alerta después de recibir reportes de problemas cardiacos por su uso, incluyendo decesos, de algunos proveedores de servicios de salud.

Sin embargo, el mandatario restó importancia a los reportes sobre efectos secundarios y declaró que “lo único que puedo decirles es que, hasta ahora, me siento bien”.

Trump promovió reiteradamente el medicamento antimalárico hidroxicloroquina, solo o en combinación con el antibiótico azitromicina, pero ningún estudio grande y riguroso ha indicado hasta el momento que sean seguros o efectivos para evitar o tratar el Covid-19.

kgm