Propone empresariado recortar salarios, para aguantar

0
343

Perdón,

vida de mi empresa,

si es que te he faltado

con el salario

trabajador amado, empleado adorado

dame tu  perdón… con 20 por ciento de salario.



Martha Sáenz

Propusieron la reducción de sueldos de entre 20 y 34 por ciento durante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, como parte de los planteamientos de salario solidario, señaló en conferencia virtual el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín.

Esto como parte de la petición que el grupo empresarial hizo al gobierno de México para crear un fondo de aportaciones al sector patronal que permita emitir salarios de los trabajadores, ya que el confinamiento humano y la suspensión de actividades no esenciales impactaron negativamente en el sector, explicó el dirigente.

La propuesta consiste en que a los trabajadores cuyo salario mensual sea igual o menor a los de mil 232 pesos al mes podrían “reducirlo” un 20 por ciento –para quedar en 985 pesos con 76 centavos- durante la actual contingencia sanitaria por el coronavirus, como una forma de respaldar al sector empresarial.

El empresario explicó que en el caso de que el sueldo mensual tenga un equivalente a los 10 salarios mínimos, autoridades federales y patronales aportarán un 40 por ciento, mientras que los trabajadores deberán prescindir de un 20 por ciento como gesto de solidaridad a las empresas para las que trabajan.

Planteando que el salario sea de mil 232 pesos mensuales, el trabajador tendrá que dejar de percibir dos salarios mínimos; es decir, 246 pesos con 44 centavos.

En caso de que el trabajador reciba un sueldo de más de 10 salarios mínimos al mes, el salario solidario estará conformado por un 33 por ciento emitido por los patrones y de 17 a 33 puntos porcentuales por el fondo federal, lo que hace un 66 por ciento.

Por tanto, el escenario en el que la autoridad federal aporte un 33 por ciento el salario del trabajador se verá afectado hasta un 34 por ciento.

Mientras que en el caso de que el sueldo sea de tres salarios mínimos al mes -369.66 pesos mensuales- el nivel nacional deberá absorber 184.83 pesos y una cantidad similar el empresario.

Falta todavía conocer por supuesto la voz de los trabajadores que, de por sí, suelen quejarse del bajo salario que perciben.