Circula, Estados, Hidalgo, Municipios, Estrategias, Medidas, Programas, Sociedades, Sanciones, Multas, Movilidad, Transportes, Lineamientos, Pandemia, Coronavirus, Covid-19

Protesta Acaderh contra Hoy no Circula en Hidalgo

0
242

Manifestó la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (Acaderh) que la implementación del programa “Hoy no Circula” para Hidalgo es una medida drástica, puesto que hasta el momento el gobierno federal no ha impuesto ninguna medida con carácter de excepcionalidad que vulnere derechos fundamentales de la población.

El organismo informó que ante la ostensible ausencia para mantener las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del Covid-19 en Hidalgo, el gobierno estatal estableció dicho programa, que entró en vigor este 4 de mayo.

Sin embargo, sostuvo que resulta altamente restrictivo de libertades de tránsito, coercitivo y restringe la movilidad vehicular, mientras que en la Ciudad de México el no circula aun en la contingencia es de un solo día, pero en Hidalgo va de tres a cuatro días en una misma semana.

Además el programa es de carácter punitivo, pues quien no acate recibirá sanciones monetarias, lo cual transgrede el principio de proporcionalidad, pues dichas multas se encuentran de 10 hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 868 pesos y hasta 43 mil 440 pesos.

Te puede interesar: Aplicarán «Hoy No Circula» en Hidalgo a partir del lunes para reducir movilidad

“Reconocemos que existe una gran proporción de personas que vive de su trabajo, que su ingreso es precario y que su empleo es de carácter informal o tiene negocios familiares por lo cual debe transitar, muchas veces trasladándose de la periferia a las ciudades, de un municipio a otro, para prestar servicios o vender productos. Este no sería el caso de la renuencia a observar las medidas sanitarias y evitar el contagio”.

Si bien es pertinente la norma, ya que se ha demostrado que la población hidalguense ha sido renuente a seguir el lineamiento de quedarse en casa, para la Acaderh la propuesta tiene un carácter restrictivo de derechos y libertades fundamentales.

Por ello, expuso el organismo, es necesario contener el contagio pero sin el menoscabo de los derechos y libertades. Se pretende la coerción y la sanción y el acatamiento voluntario del distanciamiento social; Acaderh solicitó el reforzamiento de las campañas para prevención y contención de modo voluntario y razonado.

“Llamamos a la ciudadanía a acatar y observar las medidas sanitarias que significan un aprecio por la vida propia y la de los demás. A las personas que no se pueden quedar en casa, por su labor o precaria situación de vida, deben reforzarse los apoyos inmediatos de las diferentes instancias de gobierno para preservar su salud y su vida”.

 

kgm