Publican protocolo sanitario para realizar detenciones en Hidalgo

Martha Sáenz
0
70
protocolo, detencion, hidalgo

Las personas detenidas que sean trasladadas a algún centro de retención primaria serán evaluadas por personal médico para determinar si presentan síntomas o signos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad Covid-19.

De acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial que se implementará durante la contingencia sanitaria, los elementos de seguridad deberán proporcionar cubrebocas a los detenidos y trasladarlos en camionetas tipo pick up para mantener la sana distancia.

Te puede interesar: Tulancingo suspende tianguis para evitar contagios

A raíz de las medidas sanitarias para evitar los contagios por el virus, los integrantes de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH) deberán implementar un protocolo especial que protege su integridad física y la de los detenidos.

Dentro del protocolo del primer respondiente durante la emergencia sanitaria, los elementos de seguridad deberán mantener en lo posible la distancia de metro y medio entre personas, además del uso de cubrebocas, lentes protectores y guantes.

Así como limpiar con alcohol del 70 por ciento herramientas como chalecos antibalas, fundas, móviles, armas y equipo policial; y la limpieza minuciosa de las patrullas antes y después de trasladar al detenido para reducir riesgos de contagio.

Mientras que los lugares de retención primaria deberán procurar el aislamiento de los detenidos y después de su salida realizar un estricto tratamiento de desinfección del área utilizada.

En caso de que el detenido presente síntomas o signos de la enfermedad, será trasladado para recibir atención médica y se comunicará el parte médico al número 911.

El protocolo publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), contempla la seguridad de los elementos que deben continuar trabajando por ser parte del sector esencial, por lo que establece que usen de forma obligatorio cubrebocas y guantes para disminuir riesgos en caso de que alguna persona les escupa o tosa en la cara con la intención de agredirlos.

DATO
El Protocolo de Actuación Policial a implementarse durante la contingencia sanitaria declarada fue expedido por titular del poder ejecutivo estatal, Omar Fayad.

 

klr