Rechazo total de organismos hacia la violencia contra mujeres

0
270
violencia, Nacionales, Estados, Hidalgo, Comisiones, Derechos, CDHEH, Protestas, Mecanismos, Estrategias, Procesos, Federaciones, Instancias, Reclamos, Justicia

Reconoció la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) el legítimo reclamo de justicia para erradicar la violencia de género contra las mujeres, la cual consideró como un problema estructural en México. Sus expresiones son múltiples e impactan de manera diferenciada a cada una en función de sus condiciones personales y colectivas.

A través de un pronunciamiento la FMOPDH, integrada por los organismos públicos de derechos humanos de las 32 entidades federativas del país, entre ellas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), explicó que el Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos ha identificado patrones de violencia institucional a partir de la orientación, atención e investigación de los casos de violencia contra las mujeres por razón de género que recibe día con día.

Sumado a lo anterior, los organismos públicos de protección de derechos humanos que lo integran han dirigido instrumentos recomendatorios a las diversas autoridades por la violación a los derechos humanos de las mujeres, en particular a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia.

En apego al mandato constitucional que le rige, el sistema también ha contribuido con la promoción de los derechos humanos por medio de estrategias de formación y sensibilización del funcionariado público para prevenir y revertir la violencia contra las mujeres en razón de género.

Por lo anterior, la FMOPDH reiteró el llamado a las autoridades a dar cumplimiento a los puntos recomendatorios que constan en los instrumentos emitidos, de modo que se pueda avanzar de manera acelerada hacia la eliminación de las prácticas institucionales que permiten que la violencia de género continúe y se arraigue en la sociedad.

Asimismo, la federación manifestó la necesidad de consolidar la perspectiva de género en la formación de las personas servidoras públicas, de modo que su actuar garantice una interacción apegada al enfoque de derechos humanos.

Los Organismos Públicos de Protección a Derechos Humanos de las entidades federativas que integran la FMOPDH, rechazaron categóricamente cualquier forma de criminalización hacia esta legítima reacción social que visibiliza las condiciones de violencia extrema que viven día a día las niñas y mujeres en todo el país.

Finalmente, la federación reiteró la importancia de hacer uso del marco jurídico existente para la garantía del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, así como a optar por procesos de diálogo y concertación con las víctimas, con el objetivo de atender su reclamo, brindarles soluciones concretas para restablecer su esfera de derechos y transformar, de manera acelerada, las estructuras institucionales que perpetúan la violencia de género contra las mujeres en México. Sólo mediante la reparación integral del daño podrá transitarse a escenarios de paz social y de erradicación de la violencia de género hacia niñas y mujeres.

Te puede interesar: Reconocimiento al IEEH por estrategia y guía contra violencia a mujeres

kgm