Reconoce candidata del PRD, Fiordalizo Olvera, atrasos ante discapacidad

0
251
Estados, Hidalgo, Municipios, Distritos, Candidaturas, Campañas, Diputaciones, Sectores, Poblaciones, Localidades, Indígenas, Pueblos, Discapacidades, Fiordalizo 

Las mujeres con discapacidad de ascendencia indígena sufren tres veces más discriminación, lo que les impide su desarrollo en el ámbito social, señaló Fiordalizo Olvera Garrido, candidata del PRD a diputada plurinominal.

Explicó la candidata Fiordalizo Olvera que las nuevas Legislaturas deben impulsar políticas públicas con enfoque de género y de accesibilidad e inclusión para todas las poblaciones con alguna discapacidad, que contribuyan a mejorar su condición y calidad de vida.

Fiordalizo Olvera consideró que existe una deuda histórica con esta población, que debe empezar a saldarse, por lo que serán los ejes de su agenda legislativa.

Por esta razón la candidata del PRD propuso crear una partida presupuestal desde el Congreso de Hidalgo y etiquetarla especialmente para mujeres indígenas, rurales y con alguna discapacidad en un mandato inaplazable.

Declaro que “para las personas con discapacidad, vivir en zonas rurales plantea desafíos específicos para el acceso a salud, rehabilitación, educación, formación profesional, empleo, movilidad, el igual reconocimiento ante la ley, acceso a la justicia, e información”.

En México 15.7 millones de personas consideradas indígenas enfrentan discriminación.

Además la población con discapacidad hablante de lengua originaria es de 450 mil personas, de las cuales la mitad son mujeres, señaló con base en datos de INEGI 2010.

“Por ello, es fundamental conocer al sector de manera cercana, acompañarlo y palpar sus necesidades, haciéndonos sabedores de estas para actuar en consecuencia y así propiciar la intervención focalizada de acciones para lograr una respuesta efectiva y duradera”.

 

  • ACOMPAÑAN ORGANIZACIONES

Las organizaciones civiles han manifestado que las mujeres con discapacidad experimentan diversos tipos de impedimentos.

Incluidas condiciones físicas, psicosociales, intelectuales y sensoriales, que pueden o no incluir limitaciones funcionales.

Además de desventajas económicas y profesionales, las mujeres con discapacidad también sufren más violencia de género, reconoció la candidata Fiordalizo Olvera.

 

  • UN DATO:

En el Censo 2020, el INEGI contó en el rubro de discapacidad a 20 millones 838 mil 108 personas, una cifra que representa el 16.5 por ciento de la población de México.

Te puede interesar: Interpone candidata del PRD denuncia por violencia política de género

kgm