Reconoce SSPC al estado por orden para cierre de panteones

Exhorta a población a quedarse en casa durante Día de Muertos, para cuidar a las familias y evitar más contagios
0
101
SSPC, Estados, Hidalgo, CDMX, Edomex, Organismos, Dependencias, Secretarías, Seguridad, Protección, SSPC, Cuidados, Atenciones, Recomendaciones, Reconocimientos

Recomendó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Ciudad de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que dirige Laura Velázquez Alzúa, a la población quedarse en casa y guardar la sana distancia durante los festejos por Día de Muertos.

Indicó que es importante considerar que en toda reunión sostenida en espacios públicos o privados, con familiares o miembros de una comunidad, suponen –en todo momento– un riesgo de propagar el Covid-19, por lo que exhortó a la máxima recomendación de “quédate en casa”.

La CNPC reconoció a las autoridades de las diversas entidades federativas, como el estado de Hidalgo, que ya preparan operativos para vigilar y cumplir las medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad de todos sus habitantes.

En otros casos se ha anunciado el cierre de panteones o plazas públicas, ya que toda reunión celebrada en espacios públicos o privados, con familiares o miembros de una comunidad, supone el riesgo de propagar el virus Sars-CoV-2.

Entre las entidades que han anunciado el cierre de todos los cementerios durante el Día de Muertos, se encuentra la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México. Otros estados donde también cerrarán los panteones serán Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur.

Además de Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa (sólo en Culiacán), Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

“Es importante recordar que, al cuidarte, también cuidas a tu familia y a tus seres queridos. Así que te pedimos cumplir recomendaciones como evitar acudir a eventos públicos. Si por actividad laboral o económica debes de acudir a algún evento en un espacio público, es necesario cumplir con las disposiciones oficiales: el acceso, horarios y medidas sanitarias emitidas por la autoridad”, sostuvo la dependencia.

De igual forma apuntó que debe evitarse acudir a zonas consideradas de alto riesgo de contagio. Se debe cumplir con el número máximo de personas permitidas en los espacios públicos, para mantener el distanciamiento social. “Considera que a mayor número de asistentes, el riesgo de propagación también se incrementa”.

Llevar suministros sanitarios adicionales en caso de emergencia o para el auxilio a otras personas que no los tengan. Por ejemplo, mascarillas (sin compartir, ni realizar intercambio con otras personas), desinfectante para manos y pañuelos desechables, así como gel antibacterial.

“Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse. En caso de que necesites realizar un viaje se debe cumplir en todo momento con las medidas sanitarias básicas”.

Reiteró que las fiestas, ceremonias y actos culturales con motivo del Día de los Fieles Difuntos implican la concentración de personas, por lo que la CNPC recomendó evitar grupos que impliquen un escenario de contagio muy alto.

Es importante mantener con rigor las medidas de sana distancia, pues la pandemia aún está presente, concluyó el organismo de seguridad capitalina.

Te puede interesar: ISSSTE e IMSS son los organismos con más quejas ante la CNDH

kgm