Recriminan tianguistas falta de acuerdos para su reinstalación

0
68
Tianguistas, Estados, Hidalgo, Municipios, Demarcaciones, Almoloya, Comerciantes, Negocios, Tianguis, Ambulantes, Sectores, Vendedores, Permisos, Pandemia, Covid-19  

Integrantes del tianguis del municipio de Almoloya, Hidalgo, decidieron manifestarse hoy frente a la presidencia municipal, ya que desde que inició la actual pandemia de Covid-19 que se registra en el país, fue suspendida esta actividad, que por más de 20 años se llevaba a cabo los martes en la demarcación.

Tras cuatro meses de no laborar exigieron a las autoridades locales les permitan reinstalarse, bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios, así mismo solicitaron el apoyo e intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que les permitan ingresar a la conferencia mañanera y exponerle de forma directa su situación.

Indicaron representantes del tianguis tradicional que las autoridades municipales no han mostrado interés en escucharlos, ni mucho menos en apoyarlos, por lo que demandaron la ayuda de las autoridades estatales y federales, así como a los medios de comunicación del estado que los ayuden a difundir la situación que sufren, pues decenas de familias dependen de los ingresos generados con esta actividad comercial.

“No es posible que en los municipios vecinos ya les hayan permitido la reinstalación y que a nosotros se nos niegue esta situación bajo el argumento del coronavirus”, aseveró uno de los quejosos.

Agregaron de igual manera que siempre se han conducido con el debido respeto y sobre todo siguen al pie de la letra toda normatividad establecida para llegar a algún acuerdo que los beneficie.

Refirieron que trataron de solicitar una audiencia con los representantes del Concejo Municipal Interino, representado por Dante Ramsés Hernández Islas, para que les pueda brindar una solución; sin embargo, aseveraron que no quería dialogar con ellos hasta que se vio presionado por los manifestantes.

Para finalizar, los quejosos comentaron que siempre estarán abiertos al diálogo y con la disposición de no violentar la normatividad y autonomía municipal, pero es urgente hallar una solución pues no cuentan con recursos suficientes para subsistir.

  • POSICIÓN DEL CONCEJERO

Más tarde este día el presidente del Concejo Municipal Interino de Almoloya, Dante Ramsés Hernández Islas, recibió a una comisión de comerciantes tianguistas foráneos que se instalan en la cabecera municipal, para escuchar sus inquietudes y buscar un acuerdo.

Los propios comerciantes dijeron que como parte de estas pláticas les informaron que las autoridades locales iban “a checar bajo qué medidas podríamos regresar y qué día podríamos reinstalarnos”, ya que se privilegia la seguridad e integridad de los pobladores, según el gobierno interino.

Te puede interesar: Tianguistas exponen complejidad de economía ante Jesús Hernández

kgm