Recula Tulancingo, dice sí a reapertura de tianguis y comercios

0
156
Tulancingo, Estados, Hidalgo, Municipios, Tulancingo, Sectores, Comercios, Ventas, Tianguis, Protocolos, Semáforos, Restricciones, Reactivaciones, Economías

Después de establecer que habría prohibición para la instalación del comercio en Tulancingo, la alcaldía determinó que sí se realizarán tanto el tianguis tradicional, Plaza del Vestido, tianguis de autos, además del desarrollo de actividades comerciales en el municipio, con medidas sanitarias y replicando la mecánica de la semana anterior.

Para ello deberán acatarse los lineamientos que van orientados a la prevención de nuevos contagios, entre ellos el uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel desinfectante, indicó el ayuntamiento.

Para el caso del tianguis tradicional, sugirió que sólo acuda una persona por familia para la realización de sus respectivas compras, a fin de evitar que exista un incremento en la movilidad y, por ende, en el número de contagios de coronavirus.

La alcaldía dirigida por Fernando Pérez señaló que desde esta semana algunos comerciantes del tianguis tradicional colocaron en puntos estratégicos agua y jabón para el lavado constante de manos tanto de los comerciantes como de la población que acuda a dicho espacio.

Por su parte, la secretaria de Servicios Municipales, Imelda San Agustín Lemus, expuso que en apoyo al comercio local ya fueron restablecidos también los tianguis y plazas que se organizan al interior de colonias y comunidades.

En virtud de dicha operatividad continuarán las revisiones con presencia de personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), para que el sector comercial se ajuste a los lineamientos del semáforo epidemiológico en rojo, el cual seguirá hasta el próximo 14 de agosto, cuando haya una nueva evaluación.

Respecto al comercio no esencial deberá acatar el horario de servicio de 10 de la mañana a cinco de la tarde y asegurarse de que se respete la sana distancia y suspender actividades únicamente los martes.

A los comerciantes establecidos les sugirió colocar hule plástico o acrílico, que funja como barrera física para evitar el contacto directo entre vendedores y compradores, la colocación de tapetes sanitizantes, además de brindar gel alcohol y tomar la temperatura, y los empleados portar careta y cubrebocas de manera obligatoria.

kgm