Reforma y adiciones legislativas a favor de las mujeres

0
118
Reforma,  Estados, Hidalgo, Poderes, Legislativo, Congreso, Legislaturas, Cambios, Reformas, Ajustes, Adiciones, Artículos, Leyes, Propuestas, Iniciativas, Bancadas, Partidos, Políticos

Avaló por unanimidad la LXIV Legislatura de Hidalgo aprobar la reforma y adicionar a diversas disposiciones para la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Electoral de Hidalgo.

De acuerdo con el Congreso local los artículos modificados fueron el 23 bis, 23 Ter, 32 bis, 34, 47 bis, de la ley que protege el derecho de las mujeres a no ser violentadas, de igual forma se modificaron los aportados del código electoral 5, 6, 6 bis, 10 bis, 47, 48, 51, 52, 66, 299 y 306 para su protección.

Estas reformas buscan penalizar las conductas que obstaculizan a las mujeres en los derechos de asociación o afiliación política, así como también el que se les oculte información a este sector con el objetivo de impedir la toma de decisiones y puedan desarrollar sus funciones y actividades.

Así como ocultar convocatorias para el registro de precandidaturas o candidaturas o cualquier información relacionada con esta índole, con el fin de lograr que se impida la participación de las ciudadanas, así como impedir cualquier acto que menoscabe su participación en procesos electorales, ya que son considerados actos que deberán ser castigados.

Expusieron los legisladores que “la violencia política contra las mujeres en razón de género deberá ser sancionada en los términos establecidos por la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas”.

Además de que para gestar las medidas legislativas necesarias y suficientes con lo ya avanzado y contemplado de manera temprana dentro de la ley, se busca proteger y garantizar estos derechos, tanto para el Código Electoral de Hidalgo como para la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad.

Se informó que en el caso de las causas electorales se agregó un apartado que estipula que para ser candidato quien aspire deberá estar libre de delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; es decir, no tener ningún cargo en contra por este acto.

Cabe mencionar que estas modificaciones fueron propuestas por los diputados de las distintas bancadas políticas, como Jajaira Aceves, legisladora del PESH; Lisset Marcelino, de Morena; Asael Hernández, del PAN; Marcelino Carbajal, del Panal; César Soto, del PT, y la experredista Areli Miranda.

Te puede interesar: Congreso sienta bases para nueva consulta indígena

kgm