Prohíben decir “palabras atentatorias” en mercados de Tlaxcoapan

Martha Sáenz
0
126

El Reglamento Interno de Mercados Municipales y Públicos del Municipio de Tlaxcoapan establece que dueños de locales, estacionamientos y baños no podrán encender veladoras, gritar  o “pronunciar palabras atentatorias” porque serán acreedores a una multa de diez a cien veces el salario mínimo.

El documento, publicado el martes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), deja en indefensión a los locatarios, ya que no podrán constituir unión u organización que no sea reconocida por el Ayuntamiento.

Te puede interesar: Detiene Policía Estatal a presuntos ladrones tras robo en Tula

La máxima autoridad en el mercado será un comité que podrán elegir los comerciantes pero que deberá contar con la aprobación del presidente municipal de Tlaxcoapan, a este órgano se le otorgó la facultad de sancionar y resolver sobre los giros comerciales.

Entes las “súper” facultades que otorga el reglamento al edil panista, Jovani Miguel León Cruz, está que podrá avalar la integración del Comité de Mercado y que los recursos de inconformidad que entablen los comerciantes serán resueltos por el Ayuntamiento.

Además, los comerciantes deberán solicitar aprobación del gobierno local de cierres de locales, modificaciones a instalaciones (servicios eléctricos especifica el reglamento), suspensión en sus actividades, pues si cierran por más de diez consecutivos pierden la licencia y el cambio de giro comercial.

Los comerciantes que se opongan a la aplicación del reglamento o que permanezcan al interior del mercado una vez “que haya sido comunicado el cierre del mismo” (extracto del artículo 55) serán arrestados por 36 horas.

En cuanto a las concesiones tendrán vigencia de 20 años y una prórroga por el mismo tiempo que comenzará a contabilizarse a partir de ayer; al desocupar el local, las obras, instalaciones y bienes pasarán a favor del municipio.

El retiro de concesiones será un procedimiento sumario, en el que conforme al reglamento, el edil tiene la facultad de escuchar al comerciante en una sola diligencia y dar su determinación final sobre si lo convencen o no los argumentos de la parte afectada.

Cada comerciante deberá contar con una licencia de vigencia anual y, además, pagar mensualmente 275 pesos al municipio por concepto de uso de suelo y aportaciones de mantenimiento, el pago de luz y agua corre a cargo de los locatarios.
Otras de las obligaciones de los comerciantes son desconectar electrodomésticos antes de irse.

En cuanto a los comerciantes ambulantes y semifijos el reglamento determina que podrán trabajar en un horario de seis de la mañana a seis de la tarde.

DATO

A principios de marzo fue vinculado a proceso el edil de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, por cometer un fraude en detrimento de comerciantes del mercado municipal.

 

klr