Reo contagiado con Covid-19, separado y bajo observación

0
263
Reo, Nacionales, México, Estados, Jalisco, Penitenciarías, Internos, Enfermos, Contagios, Pandemia, Grupos, Criminales, Bandas, Delitos, Resoluciones, Infectados, Coronavirus

El reo identificado como Israel “N” del Centro Federal de Readaptación (Cefereso) Número 2, dio positivo a la prueba de Covid-19, pero ya se mantiene en observación en un hospital de la región donde se le suministra oxígeno sin necesidad de ser intubado, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La SSPC, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), mantiene comunicación permanente con las autoridades hospitalarias, quienes han informado oportunamente a los familiares de la evolución del paciente.

Cabe señalar que el pasado 16 de mayo, Israel “N” mantuvo comunicación a través de una videollamada desde el hospital con uno de sus familiares para ponerlo al día sobre su condición de salud.

Ante la contingencia sanitaria, los Centros Federales de Readaptación Social reforzaron controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en las áreas de acceso.

Como parte de las medidas de higiene sanitaria se incrementó el uso gel antibacterial y jabón en todos los baños de los centros, también se efectúo la sanitización del transporte de personal y áreas comunes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante el OADPRS, recordó que mantiene una coordinación permanente con las dependencias y áreas del gobierno federal para la implementación de medidas preventivas, de atención y reacción que resulten conducentes, siempre en atención al bienestar de las personas privadas de libertad y personal de los centros federales en el país.

Cabe recordar que en este mismo Cefereso Número 2 de Puente Grande, ubicado en Jalisco, apenas el 8 de mayo pasado falleció por coronavirus, Moisés Escamilla, conocido como “El Gordo May”, exlíder de un cártel en Yucatán y Quintana Roo, quien supuestamente sostuvo diversas reuniones con integrantes de su grupo criminal, quienes estaban enfermos de Covid-19.

Este centro penal es conocido por las constantes luchas de poder y autogobierno entre bandas internas y liderazgos criminales que buscan quedarse con el control de dicha penitenciaría y ahora porque trascendió que los internos pretenden contagiarse de Covid-19, con el objetivo de que un juez dicte órdenes de confinamiento domiciliario, en apego a la Ley de Amnistía, la cual entró en vigor el 21 de abril de este año.

kgm