Resiente México la peor crisis económica, según analistas

México vive durante este 2020 la recesión económica más profunda de su historia, como consecuencia de que la actividad nacional se redujera 1.6 por ciento durante el primer trimestre del año.
0
327
Nacionales, México, Estadísticas, Índices, Perspectivas, Críticas, Opiniones, Rezagos, Afectaciones, Daños, Organismos, Institutos, INEGI, Consecuencias, Secuelas, Coronavirus, Covid-19

De acuerdo con la estimación sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la cual fue publicada el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se trata de la caída más complicada en materia económica de los últimos 11 años.

Por lo que se confirmó con esta cifra que México entró en recesión desde inicios del año pasado, pues significa que el quinto trimestre consecutivo del PIB continúa a la baja.

Sin duda este reporte sorprendió a los analistas pues aseguraban que esperaban un declive menor al 1.5 por ciento para este periodo; sin embargo, indicaron que con estos resultados la recesión se va a alargar por más tiempo y será inclusive más profunda durante el segundo trimestre.

Los expertos en economía aseveraron que la economía mexicana sufre los daños de la paralización del comercio exterior y la producción a consecuencia del confinamiento ocasionado por el coronavirus (Covid-19).

Hasta ahora la pandemia paralizó de manera severa la economía en varios países del mundo, pues el consumo se detuvo, por lo que las empresas tuvieron que parar sus planes de inversión y crecimiento, generando así un aumento importante en el desempleo.

Las actividades con relación a los servicios retrocedieron 1.4 por ciento, las cuales son fundamentales pues constituyen dos terceras partes de la economía, además que se asocian al consumo de los hogares.

Aunque por otro lado hubo repuntes en actividades como las agropecuarias, que tuvieron un crecimiento del 0.5 por ciento; no obstante, este sector sólo representa menos del 4 por ciento del total de la economía nacional.

El actual subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, a través de su libro “Lo que indican los indicadores” expuso que cuando llega una recesión, toda la sociedad debe ser consciente de los gastos que se desarrollen y sobre todo cautelosa.