Sedeso convoca a programa especial para migrantes

Martha Sáenz
0
243
Sedeso, Estados, Hidalgo, Municipios, Pachuca, Programas, Acciones, Operativos, Apoyos, Respaldos, Sectores, Sociales, Migrantes, EEUU, Muertes, Fallecimientos, Pandemia, Coronavirus, Covid-19

A través de sus redes sociales oficiales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, publicó la convocatoria para participar en el programa social “Operativo Escudo, Migrante Seguro”.

El programa social dirigido a migrantes hidalguenses que radican en Estados Unidos, diagnosticados con Covid-19 y a sus familiares, cuyo lugar de residencia es el estado de Hidalgo y que además viven en situación de vulnerabilidad se les otorgará apoyos en tres vertientes.

De acuerdo con la convocatoria publicada, los requisitos que los migrantes deben satisfacer son el formato de solicitud que proporciona la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano; copia del acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio en Estados Unidos; el diagnóstico de ser portador de Covid-19 por institución hospitalaria pública o privada de la nación vecina y comprobante de envío de remesas del último bimestre de 2019 o del primer bimestre del año en curso.

En el caso de los familiares que estén en el supuesto previsto por la convocatoria, según la vertiente en la que participen, deben reunir copia de identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio en el estado de Hidalgo, CURP, documento que compruebe el parentesco con la persona migrante y acta de defunción del migrante muerto en el país del norte que compruebe el motivo del deceso y parentesco con el solicitante; así como cotización del proyecto y fotografías del lugar para inhumación.

Existen tres vertientes de los apoyos sociales, en el caso de migrantes diagnosticados con Covid-19 el contacto será un familiar directo, podrán recibir un máximo 8 mil pesos y para familiares en vulnerabilidad de recibir remesas serán hasta 5 mil pesos.

La tercera vertiente agrupa a familias de migrantes que pierdan la vida en territorio estadounidense a causa del coronavirus que podrán acceder a un monto económico con tope en los 25 mil pesos para poner en marcha un proyecto productivo.

Los apoyos serán entregados hasta en cinco días posteriores a la aprobación de la solicitud, de manera presencial al familiar acreditado en las instalaciones de Sedeso, ubicadas en José María Pino Suárez Número 301, colonia Real de Minas, en el centro de Pachuca.

Para mayor información la Sedeso dispuso oficinas de Desarrollo Social en un horario de 9:00 a 15:00 horas del 24 de abril al 31 de agosto, así como en los teléfonos 771 107 4358, 771 718 0564 y 800 717 0828 y al correo electrónico tramitesmigrantes@hidalgo.gob.mx