Sedeso publica nuevas reglas para apoyos a migrantes

Martha Sáenz
0
284
Sedeso, Estados, Hidalgo, Países, EEUU, Connacionales, Migrantes, Paisanos, Hidalguenses, Apoyos, Respaldos, Recursos, Proyectos, Requisitos, Solicitudes, covid-19

Entró en vigor el Programa de Atención al Migrante para el Ejercicio 2020, mediante el que autoridades estatales a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregarán apoyos que van de los 5 a 25 mil pesos a personas del rubro que hayan sido afectadas por la presencia del Covid-19, conforme al acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El titular de la Sedeso, Daniel Jiménez Rojo, firmó el texto en el que se modificaron las Reglas de Operación del programa Atención al Migrante para el ejercicio 2020, publicado el 28 de febrero de este año.

  • VERTIENTES

Dichas modificaciones fueron clasificadas en tres vertientes: primero, las personas migrantes hidalguenses radicadas en Estados Unidos que se encuentren diagnosticadas con Covid-19 y cuyo acercamiento con la dependencia estatal estará a cargo de un familiar podrán acceder a un apoyo económico de hasta 8 mil pesos.

La segunda considera a las familias radicadas en Hidalgo de las que un integrante sea migrante hidalguenses diagnosticado con coronavirus en Estados Unidos y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, al dejar de recibir el envío de remesas, casos en los que el apoyo llegaría a los 5 mil pesos.

Y, en tercer lugar, familias de migrantes hidalguenses fallecidos en el país vecino a consecuencia del virus Covid-19 para la apertura y/o puesta en marcha de un proyecto productivo, vertiente en la que el apoyo puede llegar hasta los 25 mil pesos.

  • REQUISITOS

En el texto del acuerdo se citan como requisitos para acceder a estos apoyos: llenar el formato de solicitud expedido por la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y la Dirección General de Atención a Migrantes, copias de acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio en EEUU y de Clave Única de registro de población (CURP).

Y, según la descripción de la vertiente en la que se encuentren los solicitantes, deberán presentar el diagnóstico clínico que pruebe que el migrante padece Covid-19 expedido por una institución hospitalaria pública o privada de la Unión Americana o el diagnóstico de padecer coronavirus expedido por institución hospitalaria pública o privada del país en el que reside y comprobante de envío de remesas del último bimestre de 2019 o primer bimestre de este año.

Mientras que en caso de muerte se deberá presentar el acta de defunción del migrante fallecido mediante la que se compruebe que el deceso se produjo por efectos y/o complicaciones propias del Covid-19, documento que compruebe el parentesco con la persona migrante fallecida, cotización del proyecto que se va a realizar por el monto establecido y fotografías donde se vaya a realizar el proyecto.

  • UN DATO

El acuerdo presentado por el secretario Daniel Jiménez Rojo explica que son 368 mil 454 personas migrantes hidalguenses las que viven en Estados Unidos, conforme a las estimaciones de 2014 de la Oficina de Censo de Estados Unidos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Te puede interesar:  Seguro por desempleo en Hidalgo ofrece casi 7 mil pesos