Sin responder PGJEH sobre cifra de feminicidios en entidad

0
21
feminicidios, Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Dependencias, Procuradurías, Investigaciones, Cifras, Números, Estadísticas, Solicitudes, Informaciones, Casos

Tras más de 20 días de solicitar información vía Portal Nacional de Transparencia a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) sobre los casos de feminicidios que se han registrado en la entidad, la dependencia no ha respondido.

Durante agosto las cifras del índice delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registraron la denuncia de un solo caso bajo este tipo penal en el municipio de Actopan, mientras que en agosto fueron clasificados bajo este tipo penal tres expedientes.

En total suman 15 casos de feminicidio en lo que va del año, considerando solamente los cuerpos que fueron encontrados y clasificados bajo este tipo penal, pero no hay modo de asegurar que son todos los casos que existen.

Sin embargo, los casos de asesinatos de mujeres en la entidad han sido causa de diversas marchas en varios municipios donde las mujeres exigen el cese de este tipo de violencia.

Recientemente se vinculó a proceso por feminicidio y desaparición forzada a un menor de edad originario de Mangas, municipio de Tezontepec de Aldama; sin embargo, familiares y amigos acusaron que la Policía Investigadora y funcionarios no siguieron líneas de investigación que involucran a grupos criminales.

Entre las cifras de las que no se tiene información están las de cuántos feminicidios se han cometido y cuántas personas han sido vinculadas a proceso por dicho delito.

Sobre las personas desaparecidas en la entidad se sabe que aún 60 no han sido localizadas, mientras que 107 fueron encontradas en el último año lo que representa un aumento en la mejora de las estrategias de seguridad destinadas al rubro.

Te puede interesar: Suben de tono protestas por feminicidios; activistas se hacen presentes

kgm