Solo un candidato independiente podrá contender en elecciones

0
26
Elecciones, proceso, electoral, 2020-2021, INE, Firmas, aspirantes, independientes, ciudadanos, Instituto, Electoral,

De los siete aspirantes a candidatos independientes, solo uno tiene posibilidades de alcanzar el umbral de las firmas requeridas, para contener sin partido en el proceso electoral 2020-2021 para las diputaciones federales.

Cabe destacar que el pasado 12 de febrero fue la fecha límite para la intención del apoyo ciudadano. En ese sentido, de acuerdo a reportes preliminares de avances de captación del apoyo ciudadano; al 11 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que estaba cerca de alcanzar el registro el aspirante del distrito VII de Tepeapulco, Miguel Ángel Pérez Navarrete.

No obstante, señaló que en el último día el resto pudo haber alcanzado las firmas requeridas, pero deben ser validadas, y las candidaturas avaladas por el INE.

Para registrar una candidatura independiente un ciudadano necesita manifestar su intención a los órganos electorales; después obtener el apoyo equivalente a dos por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada distrito electoral federal y por lo menos un uno por ciento en la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se registre la candidatura.

Un día antes del cierre, quien tenía más posibilidades es el aspirante por el distrito VII de Tepeapulco, Miguel Ángel Pérez Navarrete; quien deberá captar por lo menos 6 mil 64 firmas y su avance era de 97.76 por ciento, es decir, 5 mil 928. Hasta ese momento había enviado al INE 7 mil 942 rúbricas.

Distrito VI de Pachuca, Alma Mariana Soberanis Granados, tenía avance de 18.68 por ciento, con 2 mil 186 firmas recabadas; y su umbral era de 7 mil 284.

Distrito V de Tula, Alberto Morales Guzmán, tenía mil 921 firmas de 6 mil 552, es decir, 17.09 por ciento.

Jesús Saldívar Aldana, del distrito IV Tulancingo, cuyo umbral era de 6 mil 51 firmas, tenía avance de 49.33 por ciento, con 2 mil 985. Este es el segundo ciudadano con más firmas.

El aspirante del distrito III de Actopan, Adolfo Reyes Martínez, quien debía recabar 6 mil 107 rúbricas, tenía porcentaje de 28.62.

Claudio Gómez Rosas del distrito II de Ixmiquilpan, tenía umbral de 6 mil 11 firmas, de los que había obtenido 47.23 por ciento.

Finalmente, del distrito I de Huejutla, Héctor Hernández Hernández; con 5 mil 661 firmas por recabar, hasta la última revisión tenía 54.27 por ciento de rúbricas avaladas, pero solo había entregado 5 mil 175.

Te puede interesar: Erick Marte señala trasfondo político en su proceso legal