En abril, subió 5% costo de servicios médicos y funerarios

0
267
aumentos, costos, precios, funerarias, abril, hospitales

En abril, los servicios de hospitalización tuvieron un incremento del 5.88 por ciento y las consultas médicas del 4.78 por ciento, tras declararse la fase tres de la epidemia. Por el contrario, los boletos de avión tuvieron una caída del 21.02 por ciento.

Desde el 28 de febrero pasado, cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en México, los servicios de salud comenzaron a tener una mayor demanda y el  número de fallecimientos ha ido incrementando.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de los 10 servicios con mayor demanda y que presentaron alza fueron los funerarios, los cuales presentaron el 4.13 por ciento anual.

Otros servicios que también presentaron un incremento fueron los de hospitalización general, con un 5.88 por ciento mientras que la operación quirúrgica se encareció 5.46 por ciento.

La consulta médica incrementó el 4.78 por ciento y los análisis clínicos el 3.10 por ciento en comparación anual.

Te puede interesar: México tiene su día con más muertos y más contagios por coronavirus

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CiBanco, dijo que la parte de servicios es la que más se ha visto afectada por las medidas de seguridad que ha implementado el gobierno federal para poder combatir esta pandemia, sin embargo, los que se han beneficiados con esta situación son los servicios médicos y funerarios, que  han estado subiendo sus precios ante la demanda.

Precisó que no sólo se atiende a enfermos de coronavirus sino también, existen otras enfermedades que tienen que ser atendidas lo que genera una sobredemanda en los hospitales.

Algunos analistas aseguran que ante la llegada del pico de contagios de Covid-19, estos servicios generen nuevos incrementos en su precio.

klr