Subraya Susana Ángeles contribución del Congreso a transparencia

0
72
Ángeles, Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Congresos, Poderes, Ejecutivo, Legislativo, Temas, Transparencia, Ajustes, Vigilancias, Partidos, Bancadas, Morena

Explicó la diputada por el Distrito XIV, con cabecera en Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, la trascendencia de otorgar presupuesto a tareas de transparencia del erario y de poner “acento desde el Congreso del estado a la importancia de que haya vigilancia no solamente externa a través de las auditorías sino interna, que los propios servidores públicos sepan que son corresponsables de los resultados que se alcanzan en sus dependencias o en las dependencias que están a su cargo”.

Como integrante de la Comisión Permanente de Transparencia tiene oportunidad de entrar en el análisis del presupuesto de los últimos dos años y “en esta ocasión como en el año anterior, hubo la oportunidad de hacer observaciones, sugerencias y cambios a la propuesta que traía el Poder Ejecutivo”.

La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que cuando se involucra en proponer alguna reforma, trata de hacerse de todos los elementos que puedan dar sustento, por eso propuso dar un recurso adicional, en total de 40 millones de pesos, a proyectos de la Contraloría pero con “conocimiento de causa de a qué estarían destinados y sobre todo cuáles son los objetivos que se persiguen con ese incremento presupuestal”.

Añadió que se financiaron dos proyectos, “el primero fue la integración de los órganos internos de control dentro de todas las entidades de administración pública estatal y organismos descentralizados, la gente puede decir bueno y esto que significa, significa en primer lugar darle cumplimiento a una ley porque era algo en lo que no estaba cumpliendo el Poder Ejecutivo, o sea, que era algo que ya tenía que existir y no existía”.

Además estos órganos de control interno permitirían proporcionar herramientas legales a estos organismos para que si detectaban el comportamiento ilegal o irregular de sus servidores públicos los pudieran sancionar, conforme a derecho.

La congresista indicó que se observó que gran parte del presupuesto estatal se gasta en los organismos descentralizados, los que no tenían los órganos internos de control, por lo que se priorizó presentar un punto de acuerdo al respecto desde el 2018.

La Comisión de Hacienda logró disponer de recursos, ya que la factibilidad financiera tiene que ir de la mano, lo que se traduce en un mejor combate a la corrupción y por tanto, en un mayor ahorro de los recursos públicos y en un mejor gasto.

Enfatizó la necesidad de contar con órganos internos de control bien estructurados para evitar fugas de dinero, lo mismo o algo similar pasa con el Laboratorio de Pruebas de Calidad de Obra Pública.

Durante la sesión de preguntas de la comparecencia a la glosa del tercer informe del gobernador Omar Fayad, del secretario de Contraloría conocieron del proyecto de este laboratorio que ya está funcionando.

“No sé si tu sabías, muy poca gente lo conoce, que si un ciudadano tiene dudas de la calidad de los materiales que se están utilizando para una obra pueden pedirle a la Contraloría que mande gente de laboratorio que tenga que hacer las pruebas, casi nadie lo sabe”, señaló.

Reiteró que el laboratorio ya está funcionando y parte de la inversión más importante es para materiales y personal, con los que ya se cuenta, únicamente faltaba el espacio físico para llegar a más obras, vigilar más municipios, ser más productivos pero sobre todo mayor capacidad de análisis.

“El proyecto completo cuesta 40 millones de pesos, el proyecto ejecutivo que nos presentaron, ahí se podría acrecentar la capacidad de análisis y los traducimos a muchos más ahorros. Y aquí no hablamos como en el ejemplo anterior de 20, 40 o 60 millones, el gasto en obra pública es muchísimo más grande”, dijo.

Ángeles Quezada expresó que se trata de vigilar la corrupción dentro de los organismos descentralizados y la administración pública, auditar la corrupción en todo el gasto que existe de obra pública, por lo que se espera que al final de este ejercicio fiscal se construya una aparte del laboratorio.

El objetivo es que la utilidad del laboratorio no deje lugar a dudas pues “cambia completamente el tiempo que va a durar una obra si se utiliza el espesor indicado, eso pasa porque el constructor no cumplió las especificaciones técnicas, porque alguien se quedó la lana. ¿Qué haces para evitarlo? Que un organismo diferente venga y le vigile y le diga aquí estamos sacando la muestra, tienes tres centímetros de cinco de espesor, o lo rectificas o no se te paga”.

Se trata de dos proyectos que tienen esa intención y en este caso “pedimos cuentas sobre esos dos proyectos por cuanto hace a la comisión de transparencia, la verdad es que la vigilancia del gasto público tendría que ser en todas las áreas”, concluyó la morenista.

kgm