Suma la CDHEH cuatro quejas más contra municipios, tras inundación

0
36
Estados, Hidalgo, Municipios, Tula, Tepeji, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Organismos, Comisiones, Derechos, CDHEH, Quejas, Expedientes, Inundaciones, Investigaciones, CDHEH 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició cuatro quejas más de oficio, dirigidas a autoridades municipales de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río e Ixmiquilpan.

El objetivo de estas quejas es delimitar si hubo o no mala actuación y responsabilidades por parte de estos gobiernos durante la inundación de la madrugada del 7 de septiembre.

Mediante una ficha informativa, la CDHEH confirmó que hay cuatro expedientes de quejas más, que se sumaron a las dos quejas que ya existían por observaciones tras el fallecimiento de 15 personas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital de Tula, por presunta negligencia de la autoridades durante el llamado de ayuda.

La CDHEH ahora revisará si durante la inundación fueron debidamente aplicados los protocolos correspondientes o, en caso contrario, si hubo vulneración de los derechos humanos relativos a la salvaguarda de integridad y seguridad personal, suficiente protección de persona, debida diligencia, buenas prácticas de la administración pública y obtener servicios públicos de calidad.

QUEJAS RADICADAS EN LA CDHEH

En el caso de Tlahuelilpan el número de expediente es el CDHEH-TA-0178-21 y, está dirigida al presidente municipal, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

Para Tezontepec de Aldama, correspondió el expediente CDHEH-TA-0179-21, dirigido al presidente municipal, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

Ambas quejas de oficio están radicadas en la Visitaduría Regional de Tula de Allende y se sumaron a la queja de oficio CDHEH-TA-0177-21, iniciada con anterioridad, para verificar el actuar de servidores públicos en torno a las condiciones en que se dio la inundación en ese municipio.

En la Visitaduría Regional de Tepeji del Río se inició el expediente CDHEH-VdRO-0321-21, dirigido al alcalde, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

Con respecto a Ixmiquilpan, se inició el expediente CDHEH-IXM-0257-21, dirigido al edil, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal, dicha queja de oficio está radicada en la Visitaduría Regional de Ixmiquilpan.

La CDHEH procederá a solicitar los informes de ley correspondientes a las autoridades involucradas y, de esta forma, determinar si hubo vulneración de los derechos humanos de habitantes de dichos municipios.

kgm