Tuzobús ofrecerá tarjetas precargadas para evitar contagios

Martha Sáenz
0
329
Estados, Hidalgo, Organismos, Dependencias, Secretarías, Transporte, Público, Semot, Estrategias, Planes, Programas, Apoyos, Médicos, Unidades, Tuzobús, Coronavirus, Covid-19

Garantizará gobierno del estado la movilidad a trabajadores del Sector Salud y emitirá un lote de tarjetas precargadas para utilizar el Sistema de Transporte Tuzobús en la ciudad de Pachuca, cuyo costo asciende a los 60 mil pesos, divididos en fichas de 20 pesos cada una como medidas ante la emergencia sanitaria, tal como lo estipula el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Esta medida tiene como finalidad evitar el contacto con el dinero en efectivo para reducir los riesgos de contagio por Covid-19 en los usuarios del transporte público.

Mientras que dentro del acuerdo que entró en vigor hoy se advierte a concesionarios, permisionarios y operadores del servicio de transporte convencional y masivo a que bajo ninguna circunstancia nieguen el servicio a personal del rubro de la salud.

  • MUNICIPIOS Y SANCIONES

Con la finalidad de combatir el contagio y prevenir la propagación del virus Covid-19, Semot determinó que se establecerán los mecanismos para reducir la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación.

Así como establecer que las sanciones por el incumplimiento de las disposiciones publicadas en el POEH serán en apego a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.

  • EQUIPOS

Además la dependencia estatal que encabeza José Luis Guevara Muñoz implementó como medida preventiva y obligatoria el uso de cubrebocas para los operadores de vehículos del servicio público de transporte de pasajeros convencional.

  • FORÁNEOS

En cuanto al servicio de autotransporte foráneo que circule en territorio hidalguense deberá implementar filtros de control sanitario en zonas de mayor afluencia como terminales, centros de transferencia modal, puntos intermedios, derroteros o rutas donde realicen ascenso o descenso y colaborar con auditoría estatal para combatir el Covid-19.

Otro de los requerimientos consiste en que los pasajeros que aborden el transporte foráneo se someterán a medición de temperatura y revisión física básica, así como responder cuestionario sobre la detección inmediata de cualquier síntoma.

Y aceptarán que el personal del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, a través de sus unidades de Inspección y Vigilancia, verifiquen que las unidades foráneas cuenten con registro escrito sobre revisiones realizadas, supervisión respecto de pasajeros y cumplimiento de medidas en su punto de origen si estuviera fuera de territorio estatal.

  • SERVICIO PRIVADO Y FUNERARIAS

El servicio privado de transporte en modalidad de empleados y turístico deberá reducir la afluencia de sus pasajeros en un 50 por ciento y contar con ventilación.

Los servicios funerarios deberán apegarse a los Lineamientos para el Manejo de Cadáveres de Casos Sospechosos y Confirmados de Covid-19 en Hidalgo.

  • SANA DISTANCIA

El acuerdo estatal implementa la distancia segura de mínimo un metro entre cada persona al interior de vehículos y de un metro y medio al interior de estaciones de servicio, así como en lugares ascenso y descenso.