A propósito de fechas: “Promising Young Woman”, una película que debes ver

🎞🎞🎞 Réplica te recomienda esta semana la cinta que ya está disponible en diversas plataformas en la web; para tratar de comprender, desde el punto de vista de la comedia negra, al feminismo
0
87
A propósito de fechas: “Promising Young Woman”, una película que debes ver.

La violencia contra las mujeres no lastima sólo a una, siempre lo hace a toda una comunidad. Entre las personas se queda grabada la culpa, rabia, y frustración. En la película “Promising Young Woman”, entre la comedia negra y su historia se entretejen las ganas de hacer lo que la justicia no puede…

Esta semana Réplica te hace una recomendación más, en el mismo tenor del mes de conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

El cine ha narrado varias historias e injusticias que vive este sector de la población, en la lista de películas de 2020 surgió esta, que en español fue titulada como “Una mujer prometedora”.

Se trata de una película estadounidense de suspenso y comedia negra, escrita y dirigida por Emerald Fennell.

La cinta está protagonizada por Carey Mulligan, además de tener a Bo Burnham, Alison Brie, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Laverne Cox y Connie Britton en personajes que circundan la idea principal.

Fue estrenada el 25 de enero de 2020 durante el Festival de Cine de Sundance y luego tuvo un lanzamiento limitado en los cines de Estados Unidos el 25 de diciembre de 2020 bajo la distribución de Focus Features.

Además, de acuerdo con algunos sitios de reseñas, recibió cinco nominaciones a los premios Oscar de 2021, entre ellos como mejor película, mejor director (Fennell) y mejor actriz (Mulligan).

Y es que no es sólo la historia, son los colores, los encuadres y la constante simbología feminista y, claro, un discurso de criminalización contra las mujeres visto con ironía y hasta ridiculez.

FEMINISMO, BASE DE LA PELÍCULA

Todas las mujeres se hacen feministas con su propia historia y la de esta película tiene una que se ha repetido tantas veces en otras mujeres. ¿Cómo enfrentan amigos y familiares que una mujer sea víctima de la violencia?

Habrá quien lo olvide o no le crea, quien lo minimice y hasta quien piense que “ella se lo buscó”, en medio de todo eso llega alguien a recordarnos que era una persona, con sueños, inquietudes, con un futuro prometedor que puede venirse abajo por el abuso de hombres que olvidaron que esa mujer era una persona.

Aquí puedes ver el tráiler de esta cinta nominada a varios premios:

Nos recuerda además que el abuso no fue sólo de una noche con unos tragos, es reiterado, de los agresores, amigos, instituciones, la misma sociedad.

Aparte de ser una sátira, esta película también representa un homenaje a todas esas víctimas que nadie ha escuchado.

El punto álgido de la película está ubicado en su protagonista, cuando ella decide hacerle frente a ese pasado que mermó todos sus sueños y los de su amiga.

Confrontar al agresor (o agresores) y buscar que la balanza del karma esté más equilibrada.

El desenlace es impensable y de esos que hay que ver dos veces, abrir la puerta para enfrentar el pasado trae para todos una sacudida; una bastante fuerte.

La película es obligada para entender porque las mujeres rompen, porque pintan y de dónde sale tanta rabia y tanto dolor. Además está disponible en Cuevana, en una calidad de video súper HD.

Con la misma tesitura: Borgen: una serie para comprender el papel de la mujer en política

jjh