Crean robot para asistencia de pacientes con Covid-19

0
155
robot, Internacionales, Naciones, Países, Chile, Organismos, Universidades, Escuelas, Hospitales, Investigaciones, Ciencia, Tecnología, Desarrollos, Robots, Aplicaciones, Éxitos

Desarrollaron investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el Hospital Clínico Universidad (HCUCH), y el Hospital San Juan de Dios, también pertenecientes a esa casa de estudios, un robot que brinda teleasistencia a pacientes con Covid-19, lo que reduce riesgos de contagio entre el personal de salud y permite ahorros en insumos de protección.

Pudú, como fue nombrada dicha herramienta tecnológica, fue desarrollado por los investigadores chilenos luego de que Verónica Vargas, psicóloga y titular del área de Salud Emocional de la Unidad de Pacientes Críticos del HCUCH, presentó el proyecto, ya que tras la crisis sanitaria intentó crear una respuesta para continuar con las atenciones de salud mental a los pacientes.

Vargas consideró que la presencia de un psicólogo es sumamente importante para los pacientes de unidades críticas. Tras esta problemática y el creciente número de pacientes en el hospital, buscó la manera de brindar atención sin riesgos de contagio.

La psicóloga se encargó de buscar profesionales con experiencia en telemedicina y fue así como encontró al doctor Mauricio Salazar, neurólogo de Hospital San Juan de Dios con experiencia en teleasistencia.

Después se acercó a la FCFM, que contaba ya con el proyecto de un robot; sin embargo, este tuvo que ser adaptado para cumplir con los nuevos requerimientos sanitarios. El robot original funcionaba de manera autónoma, aspecto que debieron modificar para que el personal del hospital pudiera controlarlo.

No obstante, funciones como el sistema que impide que el choque con objetos o paredes se mantuvieron en el nuevo proyecto. Otro aspecto que tuvo que ser modificado fue la facilidad en su uso, de esta forma no sería necesario un entrenamiento previo para controlarlo.

Entre las funciones de Pudú se encuentran la capacidad de contactar a los familiares del paciente a través de una videollamada y brindar atención psicológica personalizada, además del aspecto de la salud emocional, Pudú evita la utilización de protección especial para el personal de salud al entrar en contacto con sus pacientes, de esta forma los profesionales en psicología pueden atender a un mayor número de pacientes sin necesidad de utilizar equipo de protección.

El éxito de este proyecto en un lapso tan corto se debió al equipo interdisciplinario que se formó, ingenieros y personal de salud. Javier Ruiz de Solar, docente en la FCFM reconoció lo importante que es contribuir en el ámbito de la salud y que exista un impacto en el corto plazo en el hospital.

  • DATO

Pudú tiene una proyección importante a largo plazo, por lo que sus creadores esperan brindar mayor acompañamiento a los pacientes. Además de expandir su servicio y llegar a tener presencia en hospitales de otra provincia del país andino, así como aplicarlo en consultorios donde sea necesario personal especializado. Vargas señaló que este proyecto responde a una problemática de urgencia como la pandemia; sin embargo, dijo que es posible que esta herramienta de telemedicina llegue a otros ámbitos de la salud y a otras naciones.

Te puede interesar: Trasladan a 320 reos por protocolos para evitar contagios de Covid-19

kgm