Cuenta hoy Elías Hoyo Chalit experiencias en el fútbol americano

0
196

Por: Casper 24

Alejandro Elías Hoyo Chalit, mejor conocido en el mundo del fútbol americano como “El Pollo”, será el personaje de Réplica esta semana y sobre quien daremos a conocer su carrera deportiva.

Nació en la ciudad de México el 7 de marzo de 1956. Al año siguiente, junto con su familia, se fueron a vivir a la ciudad de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo.

“Mientras estudiaba en la Preparatoria 1, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), junto con un grupo de amigos de la colonia Periodistas, encabezados por Alfredo David Gerardo Ortega Appendini –a quien todos conocen por “El Capi”–, decidimos incorporarnos al equipo Miner ́s”.

“Es importante reconocer que el equipo Miner ́s lo forman un grupo de amigos egresados del Instituto Hidalguense, aproximadamente en el año de 1968, adoptando el nombre de un banderín existente que hacía referencia los mineros, por ser Pachuca una ciudad eminentemente minera”.

Los iniciadores fueron: los hermanos Antón de la Concha, Guillermo, Miguel Ángel y Jesús; los hermanos Guillermo y Rafael Escobedo Vázquez, los cuates Escobedo; Luis García Aranda “El Pingüino”; Alfonso Reynoso y algunos otros a los que invitaron –que si bien es cierto no habían estudiado en el Instituto Hidalguense–, sabía que habían jugado”.

Unos jugando fútbol americano, formándose también por esas mismas fechas la liga “Conferencia Centenario” de este apasionante deporte y otros para cuando la nueva generación integramos a dicho equipo, nos dimos a la tarea de reunir recursos para la compra de nuestros uniformes, la utilería y lo necesario para poder jugar y aunque aún éramos muy jóvenes, fue para nosotros una gran experiencia que nos llenó de satisfacción y orgullo, indicó.

Entre los muchos de la nueva generación que integramos al Equipo Miner ́s, fueron: Alfredo Ortega, Alejandro Hoyo, Víctor Parga, Daniel Román, José Flores, Armando Salinas, Julio Ortega, Eduardo García, Willy Balderrama, Javier Trejo, Fernando Pérez y Jorge Fuentes. Así fue como el equipo Miner’s se dio a conocer en los emparrillados de esta ciudad capital.

“Ya conformados como equipo, tuvimos el privilegio de invitar al equipo de fútbol americano del Heroico Colegio Militar, para jugar contra ellos en el Estadio Revolución Mexicana. Mi pasión por este deporte me motivó a inscribirme para formar parte del equipo de fútbol americano de dicha preparatoria, el cual se llamó Pumas Dorados UAEH, por lo que jugaba en ambos equipos, en la defensiva en la posición de safety”.

“Con los Pumas Dorados de UAEH, tuvimos la oportunidad de viajar y enfrentar a diferentes equipos de la república, tales como Jalapa, en el estado de Veracruz, Puebla de Zaragoza, Querétaro de Santiago y San Luis Potosí, siendo el entrenador en jefe el coach Ariel Rubio Monroy.

“En este año 2020 fui invitado para formar parte del Salón de la Fama Nacional del Fútbol Americano Clase 2019. Donde recibí un reconocimiento a mi trayectoria deportiva. En el ámbito profesional, soy licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en la Administración Pública fui agente del Ministerio Público en diferentes distritos judiciales del estado, además tribunal de lo Contencioso, Administrativo, como oficial mayor, en el Gobierno del Estado de Querétaro de Santiago y actualmente presto mis servicios en el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Hidalgo”.