En pausa la mejor liga de básquet juvenil

Iván Lozada
1
386
eportes, Basquetbol, Juegos, Campeonatos, Torneos, Ligas, Jugadores, Pausas, Entrenamientos, Compromisos, Suspensiones, Definiciones, ABE

La Liga de Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), catalogada como la mejor liga universitaria de baloncesto en el país, también se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19 y nos presenta algunos números que maneja la liga en torno a equipos, divisiones, estados y que se tuvo que detener sus actividades justo a unas semanas por arrancar los Ocho Grandes 2020.

La justa del deporte ráfaga estudiantil se divide en División I y División II, en la primera cuenta con 18 equipos varoniles y 15 femeniles, mientras que en la segunda son 41 escuadras en caballeros y 33 en damas.

Los estados de la República Mexicana, con presencia de Liga ABE son: Baja California, Chihuahua, Sonora Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato Querétaro, CDMX, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que respecta al territorio hidalguense, sólo el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, es el que cuenta con equipos representativos en Liga ABE, varonil y femenil, ambos en la División I y con serias aspiraciones a tener presencia en las finales.

Tras la suspensión por contingencia sanitaria a escala nacional e internacional, se suspendieron las jornadas a partir del 17 de marzo en ambas divisiones. La reanudación se evaluará nuevamente a finales de abril, tomando en consideración las medidas emitidas por la Secretaría de Salud y que consideren los mejores intereses para la ABE y las instituciones que la conforman.

De acuerdo con las últimas noticias del gobierno federal y la Secretaría de Salud, el calendario y reanudación siguen pendientes, las instituciones educativas están completamente paradas y todo lo relacionado con eventos en los que exista posibilidad de pasividad, como lo es Ocho Grandes y eventos deportivos también están detenidos.

En el caso de los Borregos Hidalgo, son multicampeones en la rama varonil, ya tienen su lugar para Ocho Grandes, mientras que el femenil, que dirige Erika Gómez, “La Cucha”, se mantiene en la pelear por un lugar.