Incertidumbre golpea a los torneos locales

Staff Réplica

 

El fútbol, considerado como la disciplina deportiva más practicada en el mundo, no ha quedado al margen de las repercusiones por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, de lo que habló la directiva de la Asociación Hidalguense de Fútbol del Sector Aficionado.

 

A través de su presidenta, María Elvira Cruz Rueda, y del delegado de arbitraje y coordinador estatal, Juan José Cruz, así como del vicepresidente Juan Cruz Zarco, ofrecieron pormenores sobre las afectaciones en el fútbol amateur.

 

Hablando sólo de los números que representa un torneo como la Copa Telmex, el torneo amateur más importante de la República Mexicana, dejaron de tener acción 450 equipos y un promedio de 8 mil jugadores.

 

Este torneo llega a cada rincón del país, a cada estado y municipio, incluso cuenta con un Récord Guinness por la mayor cantidad de equipos participando en un torneo amateur, y por el motivo ya conocido está detenido hasta definir nuevas fechas para reanudarse.

 

Además de la Copa Telmex, la AHFA resulta afectada con la Liga Municipal de Tepeapulco, que en sus tres categorías dejó sin actividad a mil 200 jugadores y un promedio de 80 equipos, misma situación sucede con la Liga Distrital de Actopan y sus 186 equipos, también en tres categorías.

 

Se unieron a esta lista la Liga Hidalguense, con 28 equipos; la de Zempoala, con 48; la juvenil del municipio de Francisco I. Madero, que tiene 12 escuadras; además de la Liga Premier de Pachuca, con sus 68 equipos y la del Doctor Juan Ángeles, de Frailes de Actopan con sus 48 equipos.