Riesgo de devoluciones millonarias, ante Juegos Olímpicos de Tokio

0
120
Internacionales, Países, Naciones, Japón, Ciudades, Tokio, Deportes, Olimpiadas, Juegos, Cancelaciones, Devoluciones, Conflictos, Millones, Dólares, Olímpicos

Las condiciones de la pandemia por el coronavirus en el mundo, siguen poniendo en duda la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, se estima que una posible cancelación supondría un sismo para el mundo del deporte, de consecuencias económicas multimillonarias y difíciles de predecir.

El contrato de la ciudad anfitriona firmado por los organizadores japoneses reserva la responsabilidad al Comité Olímpico Internacional (COI) en caso de “guerra”, “desorden civil”, o si considera la seguridad de los participantes “seriamente amenazada”, por “cualquier motivo”.

Acerca de esto, el COI no tiene intención de cancelar los juegos de Tokio porque está convencido de poder organizar los olímpicos “seguros” para los 11 mil deportistas clasificados.

Es por eso que una gran parte del presupuesto de la justa veraniega ya fue destinado: de nuevo evaluados a finales de 2020 en 15 mil 400 millones de dólares, inversiones públicas destinadas a rediseñar recintos y la imagen de Tokio.

Japón ya había asimilado la pérdida de los 800 millones de dólares esperados por venta de entradas en caso de disputarse los Juegos Olímpicos a puerta cerrada.

 

  • PATROCINIOS PARA TOKIO

Pero también tendría que negociar con los patrocinadores (3 mil 300 mdd) y probablemente renunciar a la contribución del COI (mil 100 mdd).

El COI publica sus ingresos al término de cada ciclo olímpico: los de la 2013-2016, que incluyeron los juegos invernales de Sochi 2014 y los olímpicos de Río 2016, alcanzaron 5 mil 700 millones de dólares.

Tres cuartas partes proceden de derechos de difusión, estimados por los especialistas en al menos mil 500 millones de dólares para Tokio, y que habría que devolver.

El resto procede del programa de patrocinio internacional e implicaría negociaciones con cada patrocinador.

Con estas ganancias, el COI alimenta a los comités y las federaciones internacionales para realizar los Juegos Olímpicos de Tokio.

kgm