Visitas; Complicaciones; Acelerador

0
32

Estaría por confirmarse la presencia de funcionarios federales, el próximo lunes, en el municipio de Tlahuelilpan, al conmemorarse este 18 de enero dos años de la explosión en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó como saldo decenas de personas muertas y familias rotas por la tragedia. De manera extraoficial se comentó la posibilidad de que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pudiera acudir al municipio hidalguense; sin embargo, esto no ha sido comprobado. Dadas las condiciones por la pandemia se trataría sólo de un acto para recordar a quienes perdieron la vida. En el sitio de la explosión fue colocada la primera piedra de lo que sería un memorial, pero dicho monumento aún no ha sido concluido. Lo cierto es que estarán presentes los deudos, quienes también el año pasado llegaron al lugar para colocar flores y ofrendas en memoria de sus seres queridos.

Algunos replicantes expusieron que la alcaldesa de Tepeapulco por Morena, Marisol Ortega, tuvo un inicio de administración más que complicado, pues mantiene pleito con el secretario municipal y luego con el regidor independiente Paco Hernández, quien ya se convirtió en férreo opositor de su gobierno y así lo manifiesta durante las sesiones de cabildo, tan sólo ayer lo demostró con un reclamo al ayuntamiento por la aprobación del Presupuesto de Egresos fuera del plazo que marca la ley, omisión que denotó la inexperiencia para los responsables del tema, incluida la presidenta. Por si fuera poco, la alcaldesa debe sufragar todos los problemas que le legó su antecesor, Alfonso Delgadillo, principalmente con la gasolinera municipal, obras inconclusas, suministro de agua y la inseguridad creciente.

Quien ya le metió el acelerador a fondo en los trabajos de cabildo fue el regidor de Tula, y líder del Partido Verde, Tavo Magaña, pues comenzó con las propuestas para cambiar años de retrasos en aquella demarcación, tarea nada sencilla, con propuestas que ahora deberán aprobarse por el resto de sus homólogos. Por lo pronto ya ejerció presión para que en la siguiente sesión, a celebrarse el 20 de enero, sea aprobada una serie de descuentos a favor de la población sobre el pago del impuesto predial, uno de los temas sensibles ante la crisis económica que ha dejado por todas partes la pandemia.

Para volver a leer: ¿Bloqueos?; Festejos; Quemones

jjh