Acuerdo entre SSH y universidades, por alumnado

Staff Réplica

 

Como un acto de suma de voluntades y disposición para enfrentar la #pandemia de #Covid-19 en la entidad, autoridades sanitarias encabezadas por el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, en coordinación con representantes de Instituciones de Educación Superior (IES), entablaron acuerdos para garantizar la participación y protección de estudiantes de la Salud.

 

Esta colaboración cumple la instrucción del gobierno de Omar Fayad de alinearse para coadyuvar a mitigar los efectos de la enfermedad causada por el coronavirus.

 

Al describir como fundamental para la atención de esta emergencia la participación de pasantes de medicina y de todo el personal en formación, con ramas en Ciencias de la Salud, el secretario enumeró acciones que por parte de la SSH se asegurarán a favor del alumnado de las diversas universidades del estado.

 

Como considerar la competencia profesional y capacidades de cada una de las personas que prestan servicio social, en asignación de tareas.

 

Brindar equipo personal de protección, de acuerdo con las actividades que desempeñe en términos de lineamientos que expidan las autoridades sanitarias competentes.

 

Brindar la capacitación necesaria a quienes prestan servicio social en unidades médicas y dar a conocer información generada y que sea de trascendencia para la prestación de servicios de salud.

 

A internos y pasantes en servicio social no se les encomendarán actividades de alto grado de riesgo, entre otras.

 

El titular de la SSH instruyó a que todas las jurisdicciones sanitarias dispongan en las Unidades de Salud de su competencia, insumos necesarios para aseo y limpieza requerida como medida de prevención.

 

Esta alianza fue presenciada y ratificada por el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, Adrián Moya Escalera; el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Marco Antonio Flores González; Margarita Melchum Méndez, jefa del Área Académica de Medicina de la UPP; y representantes académicos de la Escuela de Medicina Intermédica.