Además del coronavirus, también el dengue golpea a Hidalgo

De acuerdo con reportes de Dirección General de Epidemiología, hay un índice creciente de casos confirmados por dicha enfermedad en varios municipios de la entidad, alerta / Nayeli Ávila
0
310
Dengue, Estados, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Municipios, Huejutla, Atlapexco, Huautla, Calnali, Enfermedades, Dengue, Coronavirus, Covid-19, Síntomas, Tratamientos, Prevención, Climas

Crece la incertidumbre con respecto a enfermedades en Hidalgo, pues no sólo es atacado en la actualidad por el coronavirus (Covid-19) sino que también ahora cuenta la entidad con varios casos de dengue, reportados hasta el momento en municipios como Huejutla y Atlapexco.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, desde el pasado primero de enero hasta el 11 de mayo del año en curso, se registraron ya 42 personas infectadas de dengue, lo que significa que hubo un incremento en comparación con el registro de casos del año pasado durante el mismo periodo.

Además de los municipios mencionados se sumaron a estos Huautla y Calnali, siendo estas las demarcaciones con más afectaciones por este padecimiento, cabe mencionar que la enfermedad es causada por los piquetes de mosquitos, que tienden a reproducirse en mayor cantidad en zonas calurosas y de climas húmedos, como las de los referidos municipios de la entidad.

También trascendió que en Hidalgo por cada 100 mil habitantes, 1.35 por ciento son casos reportados con dengue clásico y el 0.03 por ciento son con reportes de estados de salud en gravedad.

  • CIFRAS

Los estados con mayores casos de dengue en la actualidad son Veracruz, Tabasco y Jalisco, que reportan desde 295 hasta 753, por lo que se ubicaron como entidades en alerta por dicha enfermedad.

Hasta el reporte de la semana 19 del presente año, México había presentado 2 mil 925 personas infectadas por el piquete de moscos “Aedes aegypti”, causante del dengue, de las cuales 11 perdieron la vida.

La Secretaría de Salud federal hizo un llamado a la población a no automedicarse y en caso de presentar alguno de los síntomas, acudir de inmediato con su médico más cercano.

Hasta el pasado 11 de mayo Hidalgo registró 42 casos y cero muertes por dengue en el territorio estatal.

  • SÍNTOMATOLOGÍA

Los síntomas del dengue, por sus características, pueden confundirse con otra enfermedad, por lo que es de vital importancia acudir al médico de inmediato si se tiene sospecha de haber sido picado por el mosco que lo transmite.

Fiebre alta, náuseas y vómito, erupciones en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, además de dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta, dolor de abdomen y huesos, escalofríos y pérdida del apetito, todo acompañado de dolor de cabeza, suelen ser los síntomas más comunes de esta enfermedad.

kgm