Afirma AMLO que hay condiciones de seguridad para médicos

0
274

México saldrá adelante en los momentos más críticos de la pandemia, expone el presidente 



Reiteró esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el llamado a los médicos del país para inscribirse en el programa de su gobierno contra el Covid19 y aseveró que existen las condiciones de seguridad necesarias para que realicen esta tarea.

Durante su conferencia mañanera indicó que en los momento más difíciles de la epidemia de coronavirus, México tendrá las camas, los ventiladores, los equipos, así como los médicos y las enfermeras suficientes para salir adelante, pues hasta ahora se ha concretado la contratación de unos 3 mil 700 más.

López Obrador acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “caminar despacio” y tardar mucho en garantizar igualdad, equidad y precios justos en la compra de equipo médico para evitar el acaparamiento ante el escenario actual en el mundo.

Sin embargo, afirmó que con los 40 mil millones de pesos que tiene disponible el país vía ahorros será suficiente para enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus, ante el cierre de negocios y establecimientos que implica la cuarentena.

Apuntó que a varios gobernadores se les han entregado todos los recursos federales y hasta por adelantado, por lo que minimizó la propuesta de romper el pacto fiscal federal que han hecho algunos mandatarios.

Cuestionó a las calificadoras por emitir juicios cuando hay una crisis financiera mundial y señaló que “la recuperación de cada país dependerá de su entorno particular, en el caso de México el TMEC será una ventaja”. 

Recordó que el año pasado se hizo una renegociación de deuda en Petróleos Mexicanos (Pemex) y fue ampliado el plazo de pagos, así que no afectará la baja calificación otorgada por Fitch Ratings y SP Global Ratings a la paraestatal.

Insistió en que México tiene un excedente financiero por cobertura de seguro debido a la depreciación del peso, el cual se destinará al pago de deuda para que ésta no crezca y no se suban impuestos o se creen nuevos, lo que complicaría aún más la realidad de la sociedad mexicana.

Llamó a que el Senado de la República apruebe, con carácter de urgente, la Ley de Amnistía para personas privadas de su libertad que no han cometido delitos graves y forman parte del sector de riesgo ante el coronavirus, pues esto podría salvar muchas vidas y evitar otro tipo de problemas derivados del hacinamiento al interior de las cárceles.