Alerta en municipios de Hidalgo por mala calidad del aire, dice monitoreo.

Alerta en municipios de Hidalgo por mala calidad del aire, dice monitoreo

Atotonilco de Tula y Atitalaquia una vez más resultaron ser las demarcaciones con mayores índices de contaminación, lo que puede generar afectaciones al respirar, según resultados
0
139

En la Ciudad de México y su zona conurbada, el Índice Aire y Salud reportó que la calidad del aire fue mala en algunos puntos. Esta condición alcanzó a Hidalgo, en Atotonilco de Tula y Atitalaquia.

 

Por lo que ambos municipios de Hidalgo encendieron una alerta para limitar las actividades al aire libre.

 

El Índice de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó que ambos municipios tuvieron un incremento en los puntos por millón de sustancias nocivas a la salud.

 

Esta unidad de medida alcanzó un índice de 100 a 150, una de las alertas más altas que registra en promedio la zona sur del estado.

 

Dicho indicador mide la cantidad de partículas que se encuentran en el ambiente, el número permitido es de 0 a 49, a partir de esta medida la exposición en al aire libre puede generar complicaciones a la salud, especialmente al sistema respiratorio.

 

En la zona centro del país, en la que está incluido Hidalgo, la fuente que más contribuye a la contaminación es el transporte.

 

Los vehículos particulares generan la mayor parte de ozono y son la segunda fuente de emisión de partículas finas que son ingeridas durante la respiración, según lo especifica el Centro de Investigación Mario Molina, que hace monitoreo de la calidad del aire en todo el Valle de México.

 

ÍNDICES ALCANZARON A HIDALGO

 

El material particulado se asocia con la ingesta de estas sustancias, que se adhieren a la sangre y pulmones y provocan afectaciones a la salud.

 

Actualmente la Zona Metropolitana del Valle de México tiene los mayores índices de contaminación por ozono y material particulado a nivel nacional.

 

Y es la cuarta urbe en cuanto a presencia de partículas finas, el contaminante más preocupante desde el punto de vista de salud pública.

 

De ahí que la observación en Hidalgo permanezca “bajo la lupa” del gobierno estatal.

 

La recomendación para ambos municipios es que la población limite sus actividades en el espacio comunitario, de acuerdo con dicho índice de la calidad del aire.

 

Para volver a leer: Tolvaneras elevan índices de contaminación, alertan dependencias

 

 

jjh