Alerta secretario: lo peor está por venir para Hidalgo

Opina José Luis Romo que sólo nos queda esta semana en la entidad para evitar que el número de contagios de coronavirus siga creciendo y la pandemia salga de control
0
292
Estados, Hidalgo, Municipios, Alertas, Advertencias, Cuidados, Pandemia, Contagios, Aceleración, Incrementos, Aumentos, Fallecimientos, Decesos, Muertes, Contagios, Pandemia, Covid-19

En Hidalgo lo peor está por llegar, advirtió el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, con respecto a la pandemia de coronavirus y sus posibles efectos para la entidad, al referir que en menos de cinco minutos se contagian 308 personas y 15 mueren por Covid-19.

Opinó, a través de un videomensaje, que aproximadamente en 150 días por la pandemia se infectaron más de 4 millones de personas en el mundo y acabó con la vida de 300 mil, cifras que continúan en aumento, “hoy nadie está a salvo en ningún país, en ninguna ciudad, en ningún lugar”.

Señaló que el gobernador Omar Fayad pidió elaborar, con el respaldo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Stanford, la proyección estadística de la pandemia, misma que advierte que en las próximas semanas los casos aumentarán rápidamente y, en consecuencia, el riesgo de contagiarse será mucho mayor, por lo que anticipó que a mediados de junio en Hidalgo se acumularían 3 mil 400 casos; es decir, cada hora el promedio de contagio será de cuatro personas y con ello los efectos de la pandemia se prolongarían hasta julio.

Lo anterior representa un mes más con respecto al promedio nacional, dado el tiempo que pasó desde que se registró en la entidad el primer caso.

Para los gobiernos es muy importante saber cuándo se alcanza “el punto máximo pues a partir de ello se puede estimar en qué punto nos encontramos y qué tipo de medidas se deben tomar para preparar nuestros médicos, hospitales y tener el menor número de enfermos o defunciones”.

La velocidad de la epidemia y los casos que antes se duplicaban cada tres días ahora se duplican en una semana, “lo que hemos logrado ha sido por el esfuerzo de todos, gobierno y sociedad, pero no es suficiente y no todos han hecho su parte”.

Citó que el pasado 30 de abril algunos hidalguenses desatendieron las medidas sanitarias, que hoy representan 50 nuevos casos positivos de Covid-19, “sólo por este descuido, desafortunadamente estos casos potencialmente contagiaron a otros más, que en los próximos días podrían alcanzar 400 contagiados”.

A pesar del llamado de autoridades estatales y federales, así como la difusión de las recomendaciones de organismos internacionales “no todos han atendido el llamado de quedarnos en casa”.

Romo detalló que con información y metodología del Gobierno de México, corroborada por las cámaras del C5i y diversos sistemas de movilidad, trascendió que la suspensión de actividades redujo la movilidad de los centros de trabajo y escuelas; el uso en transporte público se redujo en un 70 por ciento.

Desafortunadamente la reducción de movilidad “no se observa en parques, centros comerciales y recreativos, aquí la reducción en la movilidad es menor, al igual que en vehículos particulares”.

“La recomendación final de los médicos especialistas es clara y definitiva, sólo tenemos esta semana para evitar que la epidemia se salga de control, escucharon bien, sólo tenemos esta semana para evitar que en Hidalgo se salga de control”.

El desfase de Hidalgo con otras entidades “representa nuestra última oportunidad, si no apretamos ahora tendremos un colapso de la red hospitalaria, pues habría más enfermos que camas hospitalarias en el estado, eso significaría también 3 mil defunciones”.

La parte que le corresponde a la sociedad es relativamente sencilla: quedarse en casa, lavado de manos constante, usar crubrebocas y mantener la sana distancia, reiteró el funcionario estatal.

kgm