Alerta Seiinac ante rezago educativo derivado de la contingencia

Hasta un 40 por ciento de los adolescentes podría desertar, como resultado del cansancio y de un acceso limitado a herramientas como el internet para estudios a distancia
0
14
Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Asociaciones, Seiinac, Alertas, Sondeos, Necesidades, Herramientas, Rezagos, Cansancio, Estrés, Deserción

El cansancio emocional, la fatiga por el confinamiento y los obstáculos para el aprendizaje se reflejan en la reactivación del regreso a clases virtuales, lo que representa un al rezago educativo, alertó Seiinac.

En entrevista, Rafael Castelán, del organismo Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), refirió que hasta el 40 por ciento de los adolescentes podría desertar debido a que no cuentan con las herramientas para seguir bajo esta modalidad.

Indicó que el rezago educativo, la pobreza, el confinamiento y la limitación para tener acceso a una computadora o a internet han dejado en desventaja a varios alumnos y alumnas.

Explicó el director de Seiinac que, desde su perspectiva, el Estado debe aterrizar nuevas estrategias sobre todo ante la posibilidad de no volver a clases en lo que queda del ciclo escolar.

A casi 10 meses de comenzar el resguardo domiciliario, aseveró que ya hay algunos resultados que son para observarse y sobre todo cuestionar a los niños, niñas y adolescentes; cómo se sienten y cuáles son sus inquietudes y expectativas frente al confinamiento.

DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA EL SISTEMA

Una de las principales exigencias es la corresponsabilidad de una parte de los docentes que en varias ocasiones no revisan los materiales que les piden y sólo se enfocan a resúmenes y esto limita el aprendizaje en la población a la que van dirigidos, explicó Castelán.

Otro obstáculo que enfrenta el sistema educativo es el abandono escolar, ya que según su propio sondeo, hasta el 40 por ciento de la matrícula de adolescentes podría dejar la escuela, por diversos factores, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá actuar para reinsertarlos al sistema educativo.

Uno más de los factores a revisar es la evaluación educativa, de qué forma se realizará y si esta será flexible o no, en el sentido de que el aprendizaje en toda la población escolar está en confrontación con el miedo y el estrés que ha traído la pandemia.

Señaló que una opción sería que los mismos jóvenes apoyaran a los menores, como en una especie de asesoría multigrado, pero están detenidos por el alto riesgo que representa eso en este momento si es en persona y a distancia representaría las mismas desventajas.

Por ello el activista hizo un llamado a hacer una revisión más a profundidad con la prioridad de tomar en cuenta las voces de los menores, el cansancio que les representa y el propio círculo familiar.

kgm