Alerta STPSH sobre posibles defraudadores “disfrazados” de inspectores

Recordó la dependencia estatal que todo su personal está debidamente identificado con documentos oficiales, además de que no tienen facultades para clausurar negocios; dispuso número telefónico
0
71
Alerta STPSH sobre posibles defraudadores “disfrazados” de inspectores.

A través de una tarjeta informativa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) alertó sobre la presencia de presuntos inspectores que pretenden defraudar y engañar a comerciantes hidalguenses.

 

Con la finalidad de brindar certeza a los centros de trabajo sobre las personas que acuden a realizar visitas de inspección, la STPSH subrayó que es importante precisar los siguientes puntos:

 

Los inspectores laborales tienen la obligación de identificarse con credencial vigente y autorizada, la cual debe contener vigencia, número de credencial, firma y la fotografía debe corresponder con los rasgos físicos del inspector que efectúa la visita.

 

Antes de llevar a cabo una inspección, las y los empleadores pueden consultar vía telefónica la identidad de la o el inspector laboral, al número de teléfono 148 70 88, 89, 90 extensión 110, para corroborar la información.

Los trámites que realiza la STPSH son totalmente gratuitos, por lo que no se solicita al centro laboral ningún recurso económico o en especie para llevar a cabo la inspección.

 

Además indicó que es importante recordar que la STPSH no cuenta con las facultades de clausurar empresas o negocios al realizar dichas visitas de inspección.

 

Para trámites ante la STPSH pueden realizarse citas en los portales oficiales, para acudir a oficinas ubicadas en bulevar Luis Donaldo Colosio 216, fraccionamiento Arboledas de san Javier en Pachuca.

 

DENUNCIAS DE STPSH ANTE MP

 

A la fecha, derivado del procedimiento de inspección a negocios de la entidad, la STPSH ha iniciado ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 106 carpetas de investigación.

 

Dichas carpetas fueron contra centros de trabajo que se negaron a suspender actividades; sin embargo, incumplían con las medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

 

Para volver a leer: Teletrabajo, una alternativa ante ola de Covid-19, indica STPSH

 

jjh