Estados, Hidalgo, Municipios, Pachuca, Conferencias, Dependencias, Organismos, Institutos, Secretarías, Políticas, Seguridad, Salud, Gobierno, Transporte, SSPH, Semot, SSH, Medidas, Restricciones, Movilidad, Coronavirus, Covid-19

Amplía Hidalgo medidas restrictivas a la movilidad

0
260

Sanciones desde 868.8 pesos hasta 43 mil 440 pesos, equivalentes a 10 y hasta 500 UMAS (86.88 pesos por Unidad de Medida y Actualización), recibirán quienes no acaten las nuevas medidas establecidas por el gobierno de Hidalgo para reducir la movilidad, con motivo del combate al avance del coronavirus (Covid-19).

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa conjunta esta tarde, entre titulares de Secretarías de Gobierno, Simón Vargas; Ejecutiva de Políticas Públicas, José Luis Romo; de Seguridad Pública, Mauricio Delmar; y de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara; así como el coordinador general jurídico estatal, Roberto Rico.

Detalló Roberto Rico que fue instruido este sábado por el titular del Poder Ejecutivo un acuerdo, a publicarse este mismo día en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que faculta a las Secretarías de Seguridad Pública (SSPH), de Salud (SSH), de Transporte (Semot), en coordinación con los 84 ayuntamientos del estado en su carácter de autoridades auxiliares, a sancionar a quienes incumplan estos lineamientos temporales, aunque admitió que no hay ampliación en medidas restrictivas para personas que salen a las calles, sólo aplica para el tema de movilidad en transporte.

Además las Jurisdicciones Sanitarias en las regiones determinarán puntos estratégicos en los 84 municipios para revisiones con apoyo de la SSH, diversas instancias utilizarán el perifoneo para mantener la invitación permanente a la población a quedarse en casa.

En tal sentido fue establecido un calendario para restringir la movilidad de vehículos, de acuerdo con el “Hoy no circula”, que tendrá que ver con el último número de las placas para todos los vehículos particulares.

Te puede interesar: Aplicarán «Hoy No Circula» en Hidalgo a partir del lunes para reducir movilidad

Dicha estrategia surgió, según explicó el titular de la SSPH, Mauricio Delmar, porque son estas unidades (las particulares) las que no reducen su movilidad en el estado, de acuerdo con los recorridos y filtros de revisión establecidos en diferentes puntos de la entidad.

En su turno, el titular de la Semot, José Luis Guevara, indicó que durante las últimas dos semanas a la fecha disminuyó, con relación al mismo periodo del año pasado, hasta el 70 por ciento (%) en número de pasajeros, cifra de 1 millón 86 mil pasajeros el año pasado,  a 321 mil pasajeros hoy; en el Sistema Tuzobús es cuantificación en tiempo real.

Sostuvo que en general fue limitado el cupo hasta en 50% en trasporte público convencional y la medida arroja resultados positivos; hasta el momento más de 100 unidades ya fueron sancionadas y enviadas al corralón por incumplir recomendaciones en mil 560 rutas que operan en el servicio convencional.

Durante la emergencia habrá excepciones para circulación a transporte foráneo público y privado, vehículos de transporte de personas y bienes a través de concesión o convenios en términos que marca la Ley del Transporte en el estado, así como de pasajeros, para actividades esenciales, vehículos para emergencias, ambulancias, bomberos; para personas con discapacidad, para atender emergencias médicas, para abasto y atención de servicios, con sus respectivos documentos; así como vehículos en que se trasladen personas que realizan labores esenciales con identificación oficial, para transportar a personal de salud, para supervisión o regulación de actividades esenciales, para personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y para quienes realizan funciones como unidades de apoyo a programas sociales, para atender temas de impartición de justicia, gobernabilidad o derechos humanos.

Además estas nuevas disposiciones contemplan la instrucción a la Secretaría de Gobierno para que coordine acciones con los 84 ayuntamientos para retomar acciones para la reducción de movilidad y en mercados, tianguis y puntos de venta ante la emergencia decretada por el coronavirus.

El secretario Mauricio Delmar pormenorizó que la medición es con base en metodologías del C5i con arcos carreteros y videovigilancia, que arrojó que la movilidad tuvo disminución del 37% en transporte de pasajeros y de carga, pero en cuanto a los vehículos particulares no ha disminuido; “es notorio en calles y vías, iniciamos con más de 20 puntos de vigilancia y filtros, situación que no acata la ciudadanía de manera responsable”. Pachuca es una de las ciudades que más debe atender recomendaciones, pero no es así.

La medición en Corredor de la Montaña y Pueblos Mágicos marca una disminución de transporte, pero no así de vehículos locales particulares. Lo mismo sucede en área Pachuca-Ciudad Sahagún, con flujo más local, pero también es mínima la reducción de movilidad. Carretera con Actopan al Corredor de Balnearios la disminución es igual del transporte público y de carga, pero no de las unidades particulares, con una comparativa en muestreo de la primera semana de febrero y la última de abril.

  • DUREZA

En su turno el secretario de Gobierno, Simón Vargas, expuso que dependerá de la propia población hidalguense que existan medidas mucho más estrictas y acciones severas y trascendentes, porque lo prioritario es preservar la salud de las familias hidalguenses.

“El gobernador Omar Fayad instruyó para coordinar acciones con municipios y áreas de administración estatal y se ha venido haciendo dependiendo la fase, con acciones del gobierno estatal totalmente alineadas al Consejo de Salubridad General y Salud federal; hay que destacar que en diversos indicadores Hidalgo destaca por sus óptimos resultados pero en movilidad es observado y señalado por Salud y por el subsecretario López-Gattel”.

Presentó un audio de López-Gatell, quien habló en específico a los pachuqueños para pedir que se queden en casa y sin salir a menos que sea estrictamente necesario; “hay gente que necesita salir para obtener sustento diario, la epidemia sigue fuerte y avanzando, subiendo en la Fase 3, la única forma de evitarla es quedarse en casa y evitando contagios para no saturar hospitales, no quisiéramos que familias, amigos, seres queridos se contagien, esta enfermedad puede pasar de leve a muy grave”.

El secretario José Luis Romo explicó que el diagnóstico apunta a una reducción en la movilidad del transporte público, pero no de particulares; “hay muchos vehículos foráneos, de hasta un 50%, que cruzan Pachuca y en algunos puntos estratégicos alcanzan hasta un 30%”.

Afirmó que el gobernador Omar Fayad solicitó que se diera un mayor nivel de especificidad en las medidas con actividades no esenciales, que son más de 40 hasta el momento y bien fundamentadas desde puntos de vista epidemiológico, económico y jurídico.

Reiteraron los funcionarios estatales que el conjunto de nuevas medidas no persigue el objetivo de la sanción sino de crear conciencia ante el avance del Covid-19 y buscan salvar vidas; “el gobierno hidalguense ha hecho un esfuerzo muy grande para habilitar hospitales de respuesta inmediata y para incrementar en 88 camas la capacidad hospitalaria”.