Aprueba concejo apertura del Panteón Municipal para Día de Muertos

Expone responsable del sitio que habrá operativo especial para las fechas señaladas, con el objetivo de evitar mayores contagios de Covid-19, así como cupo máximo
0
20

Bajo un esquema integral para garantizar la protección de la salud de los asistentes, el Concejo Municipal de Pachuca determinó la apertura del Panteón Municipal el próximo domingo 1 y lunes 2 de noviembre, en ocasión del Día de Muertos, fechas en las que se estima acudan alrededor de 20 mil personas.

Así lo informó el administrador de este cementerio, Édgar Sánchez Sánchez, quien destacó que dado que esta es una de las celebraciones de mayor arraigo entre los mexicanos, las autoridades municipales capitalinas instrumentarán un operativo integral avalado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto explicó que se vigilará que el cupo del camposanto no sobrepase el 30 por ciento, al tiempo que aclaró que no se permitirá el ingreso a niños menores de 12 años, mujeres embarazadas ni adultos mayores. Agregó que al momento del ingreso se tomará la temperatura a los visitantes y en caso de registrar más de 37.5 grados tampoco se les permitirá el acceso.

El funcionario pachuqueño añadió que el máximo será de tres personas por grupo y subrayó que sí se permitirá la entrada de ofrendas, pero sólo para su colocación; en ningún caso los deudos podrán comer y/o beber dentro del camposanto, como se realizaba en anteriores ocasiones.

Por otra parte, dio a conocer que dentro de las acciones previas ya se trabaja en el llenado de las piletas con agua para que los asistentes dispongan de ellas durante el lapso en el horario que estará abierto el Panteón Municipal, que será de 9:00 a 15:00 horas.

Refirió que en el operativo participarán también las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad, Parques y Jardines, además de Mercados Comercio y Abasto.

El administrador del camposanto recomendó a los asistentes respetar las indicaciones establecidas por las dependencias participantes para agilizar el ingreso y salida de los visitantes. Puntualizó que el tiempo máximo permitido de permanencia será sólo de media hora, para permitir que más personas tengan acceso para visitar a sus muertos.