Atraviesa Hidalgo el peor momento de pandemia, afirma gobernador ante vacunación

Calificó al estado como el “epicentro” de la pandemia por Covid-19, por lo que reiteró el llamado a acatar recomendaciones de salud para proteger la vida de las familias hidalguenses
0
27
Atraviesa Hidalgo el peor momento de pandemia, afirma gobernador ante vacunación.

Durante el arranque de la jornada de vacunación para el personal de áreas de la Salud, el gobernador Omar Fayad señaló que este es el peor momento de la pandemia en Hidalgo; “si hay un epicentro de este, es el centro del país”, expuso ante los asistentes al acto.

De forma simultánea la vacunación se llevó a cabo en 16 hospitales ubicados en 10 municipios de la entidad, el primer círculo fue el personal del contacto Covid-19 y en segundo lugar el resto del personal que aunque está en riesgo tiene menor contacto con estas áreas.

El gobernador Omar Fayad indicó en este marco que el Gobierno de México hace esfuerzos para obtener más vacunas de varios países para inmunizar totalmente a la población.

Confirmó que en las primeras proyecciones los números indicaban que habría 500 muertos, más tarde la matemática aumentó a que serían 2 mil 500.

Actualmente este numeró ya sobrepasó por mil las expectativas y continúa en ascenso.

De seguir así, indicó el gobernador, es probable que la entidad supere las 5 mil defunciones durante este repunte, advirtió el mandatario.

Comenzó en Hidalgo la jornada de vacunación que dará prioridad al personal médico y de Salud del estado, en presencia del gobernador Omar Fayad.
Comenzó en Hidalgo la jornada de vacunación al personal médico, en presencia del gobernador Omar Fayad.

SITUACIÓN SIMILAR A UNA GUERRA

Por ello hizo un llamado a cuidar la vida, de forma muy enérgica dijo: “esto es similar a una guerra, donde la población se protege, no protesta porque le cerraron los bares (…) no me molesta que me recuerden a mi jefecita santa que en paz descanse”.

Explicó que si bien reconoce que las medidas restrictivas causan pesar entre la población, deben tener en cuenta que el afán es la protección de la vida, ya que este virus, su letalidad y sus consecuencias son un hecho de la humanidad pocas veces visto.

Señaló el gobernador Omar Fayad durante su mensaje previo a la aplicación del biológico que este es el momento más grave de la trasmisión, ningún punto el año pasado tiene comparación con este y explicó que el centro del país; es decir Hidalgo, junto con la Ciudad de México y el Estado de México, así como Tlaxcala y Puebla, representan el punto más álgido de la pandemia en México y lo definió como “el epicentro”.

CON RESPECTO A LA VACUNACIÓN

Previo al arranque de la jornada de vacunación, el personal de enfermería fue capacitado para la administración de las dosis, al día serán aplicadas entre 2 mil y 2 mil 200, para concluir a más tardar el sábado por la mañana.

El personal fue recibido mediante el protocolo necesario de vigilancia y desinfección y se administraron las primeras dosis en el Hospital Inflable de Pachuca.

Se advirtió que algunas personas tendrán dolor en la zona del piquete, otros dolor leve de cabeza, además de reacciones leves a la vacuna.

En ningún caso podrán frotar, sobar o untar algo en el área del piquete y en 21 días deberán acudir todos por su refuerzo.

También puedes leer: Llega vacuna Covid-19 a Hidalgo, pero con prioridad para personal médico

jjh