Aumenta cifra de delitos relacionados con la violencia familiar y de género

0
45
Aumenta cifra de delitos relacionados con la violencia familiar y de género.

Las cifras de seguridad encendieron una alerta especial para el estado de Hidalgo, ya que durante el año pasado hubo un incremento notable en delitos de violencia familiar y violaciones.

Estos son considerados como parte de la violencia que sufren las mujeres por su género en la entidad.

Fueron dos alertas encendidas en diferentes municipios, porque la violencia familiar tuvo mayor presencia en: Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Tezontepec de Aldama.

Según los datos, las violaciones registraron un incremento, sobre todo en Pachuca, Tepeapulco, Tepeji y Tezontepec de Aldama.

Tan sólo en noviembre, el primer delito mencionado tuvo más de 400 carpetas de investigación iniciadas, mientras que el segundo alcanzó 62 denuncias.

Estos delitos son relacionados con el concepto de violencia de género, que traduce como cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de hombres sobre las mujeres, que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas.

Este año distintas organizaciones encendieron la alerta ante el notable incremento de estos delitos y la vulnerabilidad en la que permanecen las mujeres, por el confinamiento y la condición económica.

ALGUNAS ALTERNATIVAS PLANTEADAS

Además, durante el año pasado, la diputada local Lucero Ambrocio Cruz propuso aumentar hasta siete años de cárcel para quien cometa el delito de violencia familiar en Hidalgo.

La redacción del código indica que comete el delito de violencia familiar quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de: cónyuges, concubinarios, exparejas y parientes hasta el cuarto grado.

Para el delito de violación las penas podrían alcanzar los 10 años, más una multa, y se define como el acto de tener, sin su consentimiento, relaciones sexuales con otra persona.

Notas relacionadas: Contra violencia las mujeres no están solas, asevera gobernador

jjh