Avala IEEH registros y sustituciones para boletas de próximas elecciones

Confirmó el órgano electoral en Hidalgo los ajustes solicitados por partidos políticos, con rumbo al proceso a celebrarse en las urnas en junio, conforme lo establecido por la ley
0
53
IEEH, Estados, Hidalgo, Municipios, Organismos, Institutos, Electorales, IEEH, Aprobaciones, Ajustes, Cambios, Sustituciones, Registros, Boletas, Procesos, Fechas, Urnas, Actividades

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó los últimos registros y sustituciones que se verán reflejados en las boletas electorales para el próximo 6 de junio.

De manera que los registros y sustituciones que realicen los partidos políticos y coaliciones posteriores a esta fecha no serán visibles en las boletas.

Sin embargo, surtirán plenos efectos legales, como el de incorporarse a las actividades proselitistas, informó el organismo.

El registro aprobado al Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) fue la posición 5 por el principio de Representación Proporcional, debido a que no se observaba el cumplimiento de la acción afirmativa a favor de la diversidad sexual.

De manera que tras la entrega de la documentación pertinente, fue aprobado el registro correspondiente para el PESH.

Las sustituciones aprobadas fueron para Movimiento Ciudadano (MC), esto tras la renuncia ratificada y verificada de personas previamente registradas como suplentes bajo el principio de Mayoría Relativa, de los Distritos 06 Huichapan y 13 Pachuca de Soto, por lo que fueron aprobados los registros solicitados.

Otras sustituciones aprobadas fueron para el Partido local Podemos, posterior a que el IEEH recibiera la renuncia de personas previamente registradas como integrantes de las fórmulas de Mayoría Relativa.

Para los distritos 05 Ixmiquilpan, 07 Mixquiahuala de Juárez, Distrito 08 Actopan, 14 Tula De Allende, y 15 Tepeji del Río de Ocampo.

Respecto al Partido Más por Hidalgo (MXH) fueron aprobadas las sustituciones de la fórmula completa del Distrito local 10 Apan por el principio de Mayoría Relativa, resultando aprobados los registros solicitados.

Posterior a la renuncia ratificada y verificada de quienes originalmente obtuvieron el registro.

  • MÁS REGISTROS AVALADOS

Las sustituciones de las fórmulas aprobadas para Redes Sociales Progresistas (RSP), posterior a las renuncias de personas aprobadas previamente por principio de Mayoría Relativa fueron en el Distrito 02 Zacualtipán de Ángeles.

Además de las fórmulas bajo el principio de Representación Proporcional en la posición 04 y en la posición 12.

La última sustitución aprobada, fue para el Partido Fuerza por México (FXM) por el principio de Mayoría Relativa, luego de la renuncia de las integrantes de la fórmula completa para el Distrito Local 15 Tepeji del Río.

Por lo que resultó aprobada la fórmula solicitada en sustitución; además de la suplencia del Distrito 09 Metepec y la fórmula completa por el Distrito 10 Apan.

  • DISEÑOS Y DOCUMENTACIONES

En otro orden de ideas fueron aprobados los diseños y especificaciones técnicas de la documentación y materiales electorales a utilizarse en el proceso electoral local extraordinario 2020-2021, de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

El consejero Salvador Domingo Franco, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, presentó el informe respecto del sorteo de lugares de uso común para la colocación de propaganda de campaña.

Mencionó que de los 84 ayuntamientos, un total de 66 indicaron no contar con lugares disponibles para la colocación de propaganda.

En tanto que 18 cedieron 155 espacios, resultando que 10 distritos locales cuentan con lugares de uso común, además informó que fueron sorteados 145 espacios entre los partidos y coaliciones y los 10 restantes se mantienen en reserva para el uso de éste órgano.

La forma en que se distribuyeron los espacios disponibles para partidos y coaliciones resultó de la siguiente manera:

PAN: cuatro, PRI: cinco, PT: cuatro, MC: 15, Podemos: 19, MXH: 15, NAH: cuatro, PESH: cinco, RPS: 25, FXM: 11, coalición Va por Hidalgo: 19, coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo: 19.

Te puede interesar: Aprobadas suplencias para fórmulas en partidos confirma el IEEH

kgm